Rivera dice que con el PSOE hay "negociaciones serias"

  • Ciudadanos solo prevé un acuerdo global con PSOE y ve trabas en empleo y fiscalidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no hay ningún preacuerdo con el PSOE, sino unas negociaciones serias y responsables, aunque ha dicho que "falta poco", y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a decidir ya esta semana si "escoge" entre ellos o Podemos.

En una entrevista en TVE, ha afirmado que "ni a estas horas ni en estos días" hay acuerdo con los socialistas, aunque ha reconocido que "es verdad que falta poco" y ha subrayado que esta semana tiene que ser "decisiva".

Ha recalcado que hay que decidir ya y decir a los españoles "con qué se va a la investidura, con qué partidos y con qué propuestas" y ha señalado que existen "diferencias sustanciales" con el PSOE y que los "principales escollos" están en aspectos como la fiscalidad o el desafío soberanista de Cataluña.

"Estamos sentados permanentemente estos días, a veces con más discreción que la que otros muchos demuestran", ha afirmado el líder de Ciudadanos, quien ha recalcado que "no se trata de hacer órdagos, sino de hacer acuerdos".

Ha insistido en que "la realidad es que hay que cuadrar las cuentas, negociar propuestas, un calendario" y ha pedido que no se olvide la dificultad que entraña negociar un gobierno para España sin mayorías absolutas y con partidos distintos.

En este sentido, ha explicado que Ciudadanos está tratando de consensuar un documento "transversal" que sirva tanto a sus votantes como a los votantes de PSOE y PP, con independencia de quiénes lideren estos partidos. "Yo no puedo hacer que Rajoy y Sánchez se lleven bien", ha dicho Rivera, pero sí poner encima de la mesa lo que une a los tres para que España tenga un gobierno que represente a la "inmensa" mayoría".

Preguntado si la marcha del presidente del PP, Mariano Rajoy, haría más fácil el acuerdo, no ha querido entrar en valoraciones personales, pero sí ha dicho que el problema del PP no es una sola persona, sino que está en una situación "muy delicada" con "decenas de imputados por corrupción política desfilando por los juzgados".

No obstante, ha señalado que Ciudadanos no va a hacerle las primarias a otros partidos ni a limpiarles la casa y ha reiterado que no piensa dejar a los votantes del PP al margen de un acuerdo. Sí ha descartado un pacto para que finalmente sea Ciudadanos quien lidere el gobierno. "Ni me lo planteo", ha asegurado Albert Rivera, quien ha añadido que "no es lógico ni la solución más razonable".

Tras incidir en que no le importan "tanto los apellidos como las políticas", ha señalado que tampoco entiende por qué hay que esperar a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a acuerdos, "salvo que alguno ponga su silla por delante".

"Lo digo porque parece que todo tiene que empezar después de que caiga la investidura de Sánchez", ha matizado Rivera, para quien los líderes del PSOE y del PP deben "pensar más en España y menos en sus agendas".

Y ha recordado que hasta el 2 o 3 de mayo existe la oportunidad de que España tenga un gobierno "responsable, reformista y europeísta". "No voy a dar mi brazo a torcer ni a tirar la toalla", ha dicho, y ha añadido: "Si alguien quiere que España no tenga gobierno y que haya elecciones cada tres meses como en Grecia, que se lo diga a los españoles, pero yo no voy a participar de esa idea".

CIUDADANOS SOLO PREVÉ UN ACUERDO GLOBAL CON PSOE Y VE TRABAS EN EMPLEO Y FISCALIDAD

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que solo contemplan un pacto "global" con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez: "Ni medios acuerdos ni intermedios", ha aclarado, tras reconocer que hay "escollos" sobre todo en materia fiscal y empleo. Ciudadanos, que esta tarde vuelve a reunirse con los socialistas para seguir avanzando en las negociaciones, aprecia avances en algunas cuestiones, ha señalado Gutiérrez en declaraciones en la Cámara, pero hay otros que podrían provocar "sin duda que al final se rompa el acuerdo".

Hay temas "fáciles" de resolver" y para otros hay que ir buscando soluciones que permitan ir "limando" las dificultades, ha señalado.

PSOE y Ciudadanos chocan fundamentalmente en la parte fiscal y en el empleo, pero en otros temas están "más cerca", por ejemplo en lo que tiene que ver en Europa, y "muy cercanos" en la defensa de España y en que no habrá un referéndum en Cataluña ni existirán plurinacionalidades.

Miguel Gutiérrez parece que rebaja así las expectativas que se han generado sobre la posibilidad de que el acuerdo de legislatura entre los dos partidos estaba casi cerrado después de que ayer el portavoz del grupo, Juan Carlos Girauta, afirmara que estaba ya a punto y "la fruta madura".