Rivera dice que C's está preparado para ganar

Albert Rivera
Albert Rivera |Telemadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que su partido está "preparado para gobernar" tras el 20D tal es así que su equipo económico ya ha ajustado su propuesta de reforma fiscal al "agujero" de 5.000 millones de euros anuales que la UE ha detectado en las cuentas del actual Gobierno de modo que si llega a La Moncloa lo hará con un programa "que se pueda cumplir".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Rivera ha defendido que concurre a las elecciones habiendo pensado en "ministros, equipos y proyectos" y que, de ese modo, sus propuestas se pueden cumplir.

"No me parece serio que el PP saque pecho de que ellos son la seriedad y los demás supuestamente un cachondeo; la seriedad es hacer unas cuentas que no sean electoralistas y las suyas lo son", ha reprochado Rivera, que ha defendido que "toca que los nuevos seamos más responsables que los viejos".

En línea con ello, el candidato de C's a la Presidencia del Gobierno ha dicho que el 20D Ciudadanos sale a "ganar el partido" con "un proyecto atractivo para España" y ha recalcado que si ganan las elecciones encabezará el Gobierno y buscará apoyos y si no, estará en la oposición. "Si alguien quiere el apoyo de Ciudadanos, será puntual pero no vamos a ir a los cargos, no vamos a pedir sillas sino cambios", ha subrayado.

El político catalán ha pedido que les "dejen soñar" al confiar en que los buenos resultados obtenidos en Cataluña "se puedan hacer también en las generales". "Hay partido porque nada está escrito y ni Sánchez y ni Rajoy tienen capacidad para encabezar un Gobierno", ha añadido.

Preguntado sobre el efecto Podemos y su supuesta pérdida de fuerza electoral, Rivera ha dicho que "claro que hay que temerlo" pero ha apuntado que el partido de Pablo Iglesias y el suyo son "antagonistas" porque "Podemos responde a la indignación y el cabreo por la situación económica y Ciudadanos responde en positivo, con el '¿Ahora qué hacemos?'".

"Nosotros aportamos proyectos económicos, nos mojamos en los presupuestos, pensamos a largo plazo", ha añadido.

MEJORES RESULTADOS QUE EN LAS AUTONOMICAS

Pese a no manejar encuestas propias, Rivera ha dicho que "todo apunta" a que su partido tendrá un crecimiento en Andalucía el 20D con respecto a lo obtenido en las últimas autonómicas.

"Habrá mejores resultados", ha dicho el candidato a la Presidencia del Gobierno que, no obstante, ha puntualizado que su "posición en Andalucía, de oposición responsable, para que los andaluces recuperen derechos sociales y poder adquisitivo, no es una estrategia para las generales sino que es bueno" para la región.

OCUPAR LA CENTRALIDAD Y RECHAZAR PERSONALISMOS

Rivera también ha explicado la centralidad que ocupa su partido y cómo las urnas están demostrando que va a cambiar lo de que "en España siempre hemos sido rojos o azules". De centralismo político "hay muchos referentes ideológicos en el mundo entero y en España estamos consolidando ese centro aunque no es fácil en un país tradicionalmente de bandos".

Por otro lado, también ha rechazado un exceso de personalismo suyo en el partido: "Lo mejor que tengo es el equipo, lo inteligente es rodearse de gente más inteligente que tú no hay que tener miedo al talento".

Asimismo, preguntado por el interés que despierta actualmente, Rivera ha advertido de que es "nuevo pero no novato", ha recordado que lleva ocho años en el Parlamento catalán y ha asumido que, aunque está "en el foco y a veces en la diana", asume la responsabilidad "con tranquilidad" y "duerme como un tronco".

El líder de C's también ha hecho referencia al comentado interés que despertó su presencia en la recepción de la Fiesta Nacional del pasado lunes y ha mantenido que si de él dependiera, la celebración sumaría a la parte institucional y militar otra más "cívica" y cultural para que la conmemoración fuera "abierta, en la calle", con un "patriotismo civil moderno", como se hace en Estados Unidos o en Francia con sus respectivas celebraciones nacionales.