Rivera llama a defender unidos la democracia con "serenidad y sin complejos"

  • "Los demócratas tenemos la obligación de defender nuestra democracia como hicieron muchos españoles frente al golpe del 23F"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos", como ocurrió tras el 23F, y se ha mostrado convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas. "Lo vamos a conseguir sacando las urnas, con los votos. Les vamos a echar votando", ha garantizado Rivera en una comparecencia ante los medios en el Congreso después de que el Parlament haya aprobado la declaración unilateral de independencia de Cataluña en forma de república con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Frente a "los políticos irresponsables" que "quieren dividir a la sociedad catalana", el líder de Cs les ha advertido de que "no van a lograr romper España".

"Los demócratas tenemos la obligación de defender nuestra democracia como hicieron muchos españoles frente al golpe del 23F o como muchos españoles que se dejaron la vida por defender la democracia frente al terrorismo o a lo largo de la historia. Ahora, nos toca defender la democracia española otra vez", ha proclamado Rivera.

Ha confesado que hoy es "un día triste para la democracia española y muchos catalanes" que sienten "dolor, tristeza, impotencia y frustración de ver como se utilizan las instituciones para dar un golpe a la democracia".

A los catalanes que quieren seguir en España, les ha asegurado que "no están solos" y que aunque "no va a ser fácil ganar" a los separatistas, "se va a hacer con inteligencia".

ACTUAR CON "SERENIDAD, FIRMEZA DEMOCRÁTICA Y SIN COMPLEJOS"

Rivera ha pedido actuar con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos" para restaurar el orden democrático a través de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna. "Aplicar la Constitución no es una opción, sino una obligación", ha subrayado el líder de Cs, quien ha tachado de "cobarde" la votación secreta en el Parlament, ante la que ha reconocido haber sentido "vergüenza ajena".

La declaración de independencia es, según Rivera, "una rebelión y un delito, no un gesto heroico", al que hay que responder con "más democracia para defender a los ciudadanos de los caciques".

El presidente de Cs ha incidido en que no habrá "impunidad para los delincuentes" porque "todos los ciudadanos, "se llamen Puigdemont, Junqueras o García, tienen que respetar la ley porque si no, es la selva".

Rivera ha augurado que la etapa que se abre ahora va a ser "dura", pero se ha mostrado convencido de que se garantizará la seguridad en las calles de Cataluña.

A la hora de aplicar el artículo 155, ha ofrecido todo su apoyo al Gobierno y ha pedido a los partidos actuar "juntos, sin pensar en escaños o encuestas".

"Hoy más que nunca nos declaramos autonomistas. La autonomía es espacio de libertad pero los derechos que son de todos los ciudadanos y no de los territorios. Somos todos iguales ante la ley y yo quiero una España, no de tribus ni de bandos, sino que nos demos la mano", ha añadido.

Rivera ha recomendado garantizar primero la legalidad con una comisión gestora en Cataluña y, a continuación, convocar elecciones "libres" y con papeletas para todos.