Rivera dice que con su contrato único habría más derechos laborales

  • Reivindicó como logro de Ciudadanos que el Gobierno de Susana Díaz haya bajado dos puntos el IRPF

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió hoy el contrato único que propone su partido y que fue muy cuestionado anoche por los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el debate a cuatro de Atresmedia. Según el líder de la formación naranja, "hoy hay menos derechos laborales" que los que habría con el contrato que él propone.

Rivera inició el periplo andaluz de su campaña con un acto en Cádiz, en el que quiso recordar que Ciudadanos inició el cambio en esta comunidad con las elecciones de marzo, ya que, desde entonces, "cada vez que se abren las urnas salen más papeletas naranjas".

El líder de la formación naranja también reivindicó como logro de Ciudadanos que el Gobierno de Susana Díaz haya bajado dos puntos el IRPF a los andaluces y se hayan creado plazas en sanidad y educación. En este sentido, defendió la labor de sus diputados andaluces, a pesar de que se le haya criticado mantener a Díaz en el poder.

Ya en clave nacional, Rivera insistió en su mensaje de que, como en Cataluña, "hay que volver a ganar a la vieja izquierda y la vieja derecha", y que "no hay cambiar rojos por azules", porque tanto el PP como el PSOE han construido un sistema laboral que crea paro y precariedad.

"PROYECTO SENSATO"

Frente a él, defendió el contrato único que socialistas y Podemos le criticaron anoche en el debate de Atresmedia, asegurando que "hoy hay menos derechos" que con su propuesta de contrato único. "Por primera vez, para quitar al PP se puede votar a Ciudadanos y para quitar al PSOE se puede votar a Ciudadanos", enfatizó minutos después, apelando a la "ilusión" por "un proyecto sensato" frente a "experimentos" como el de Grecia.

Respecto a Podemos, se desmarcó diciendo que Ciudadanos no va a hacer cosas con el dinero de los españoles, como dar pagas indiscriminadas, y se burló de dos de las intervenciones de su secretario general, Pablo Iglesias, en el debate: su alusión a un falso referéndum de independencia en Andalucía y la "frivolidad" de citar la película 'Ocho apellidos catalanes' como modelo de solución del modelo territorial español.

También le afeó que "no valen medias tintas con el terrorismo" y ponerse "de canto" en lugar de unirse a los países de nuestro entorno, por no haberse sumado al pacto contra el yihadismo, y, aunque sin citarle, se distanció tácitamente de Podemos al felicitar a los opositores venezolanos por haber ganado las elecciones del domingo.

"COSAS MÁS DIFÍCILES" POR RAJOY

Rivera citó las encuestas que han situado a Ciudadanos en el segundo puesto en estimación de voto y se mostró dispuesto, otra vez, a, si le toca gobernar con otros partidos, incorporar a personas de esas formaciones.

Rechazó el "triunfalismo" del Gobierno del PP y le pidió que no se apunte medallas, porque "el médico Rajoy no es el que nos ha salvado", sino que "nos ha puesto las cosas mucho más difíciles", pero, aunque ve "evidente que hay que cambiar al Gobierno", piensa también que la nueva transición no la puede encabezar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien sigue, según Rivera, en la lógica del "y tú más", buscando derogar todo lo hecho por el PP.