Rivera condiciona su apoyo a Cifuentes y Díaz a que limpien sus partidos

  • "La pregunta es si Cifuentes es capaz de romper con ese PP de Madrid y abrir una etapa limpia"
  • Dice a Sánchez que el PSOE tampoco está para dar lecciones de ética

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que su partido se pregunta si la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "es capaz de romper con ese PP de Madrid y abrir una etapa limpia", y ha dejado claro que la misma exigencia vale para la andaluza Susana Díaz.

En declaraciones a la Cope y a la Ser, Rivera ha reconocido que la imputación de los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucia Figar en la 'operación Púnica' "dificulta" las negociaciones para la investidura de Cifuentes y ha dicho que quiere ver "cómo reacciona el PP", así como la propia Cifuentes.

El líder de Ciudadanos asume que la candidata "no es responsable políticamente de los gobiernos anteriores" de la Comunidad de Madrid, pero su "principal preocupación" es ver si Cifuentes "es capaz de romper con el pasado".

Y ha afirmado que esa capacidad de "romper con el pasado" es también lo que hay que "dirimir" en Andalucía con la socialista Susana Díaz, cuya investidura está bloqueada desde las elecciones del 22 de marzo. Ciudadanos exige la dimisión inmediata de sus escaños los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE irregulares.

Ante la advertencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que le ha pedido que no apoye en Madrid al PP de la Púnica, Rivera le ha respondido que "el PSOE también tiene una historia de casos de corrupción en otras comunidades autónomas, así que no puede dar muchas lecciones éticas a los españoles". Eso sí, ha dejado claro que la decisión que adopte Ciudadanos en Madrid no está vinculada a la que se tome en Andalucía.

RAJOY NO LE PIDIO EXPRESAMENTE APOYO EN MADRID

El líder de Ciudadanos, que se reunió el lunes tanto con Sánchez como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo no le pidió expresamente que permita al PP llegar al Gobierno en Madrid, Murcia o La Rioja, sino que fue una conversación más general y no se "punteó" el mapa electoral.

Con Sánchez, ha reconocido que, junto al repaso general, hablaron de "la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde el PSOE no ha ganado las elecciones pero está intentando formar Gobierno".

NO DESCARTA NADA EN MADRID

Preguntado si descarta dar vía libre a un gobierno alternativo del socialista Angel Gabilondo con el apoyo de Podemos, ha dejado claro que en estos momentos no descarta nada, pero porque todo depende de si el PP está dispuesto a aceptar sus condiciones de regeneración democrática, recuperación económica y protección social. Rivera ha explicado que su posición es negociar primero con la lista más votada y, si no acepta sus condiciones, pasar a la segunda.

En el caso de Madrid, ha adelantado que quiere "hablar claramente con el PP a ver hasta qué punto está dispuesto a limpiar, subrayando que la Comunidad de Madrid "se merece un gobierno que no esté cada dos días con imputaciones de sus cargos públicos que afectan a la credibilidad".

"SITUACION CAOTICA Y MUY PELIGROSA" DEL PP DE MADRID

"El PP de Madrid, no hablo de Cristina Cifuentes sino del PP de Madrid, tiene una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y la lucha contra la corrupción", ha dicho el líder de Ciudadanos. Rivera ha incluido así cierto matiz entre el PP de Madrid y la candidata, Cristina Cifuentes, que el martes recalcó que ni Figar ni Victoria forman parte de su candidatura.

El líder de Ciudadanos ha hecho hincapié en que cualquier acuerdo con su partido debe incluir la firma de un pacto de regeneración democrática y contra la corrupción, y que no haya imputados en los gobiernos, en los ayuntamientos ni en los Parlamentos regionales para que "no haya sospechas".