Rivera abre la puerta a una abstención para un Gobierno en minoría de Rajoy

  • Dice que dispuesto a negociar y llegar a acuerdos con el nuevo Ejecutivo
  • Rajoy enviará este miércoles a Rivera el documento de objetivos y propuestas de reforma

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a facilitar un gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con una abstención en la votación de la investidura, pero en ningún caso entrará en el gobierno sino que hará una oposición "responsable". Y será mañana mismo cuando Rivera reúna a su ejecutiva para decidir la posición de Ciudadanos de cara a la investidura de forma "colectiva" y acordar qué votan en la primera y segunda votación.

Además, Rivera ha señalado que Rajoy le ha comunicado su "intención" de presentarse a la investidura cuanto antes, algo en lo que ha dicho coincidir, y que podría ser a finales de julio o primeros de agosto. De ahí la decisión de convocar mañana mismo a la Ejecutiva de C's para decidir el voto que tendrá su partido en esa cita.

"Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", ha subrayado Rivera en rueda de prensa en el Congreso después de que durante toda la campaña asegurara que no se abstendrían al considerar que Rajoy no es la persona adecuada para una nueva etapa de regeneración.

Tras descartar definitivamente el "plan A" que proponía Ciudadanos de un "gobierno de consenso constitucionalista" que saliera de una negociación a tres con PP y PSOE, Rivera ha señalado que el "plan B" es el único que queda sobre la mesa, y es el de un gobierno en minoría.

AHORA LE TOCA A TODOS LOS PARTIDOS

Por eso ha advertido de que ahora le toca a todos los partidos de la oposición "mojarse" y "ceder", y Ciudadanos tiene "margen" para hacerlo. "Si somos responsables todos, puede funcionar; un gobierno en minoría pero que pueda y tenga que llegar a acuerdos con la oposición, hay que verlo como una oportunidad", ha dicho Rivera en un claro mensaje al PSOE.

Ha asegurado asimismo que con esta disposición su partido no está traicionando a sus votantes porque cumple sus promesas de, por un lado, no entrar en un gobierno "sin renovación" y por otro "buscar fórmulas" para que no haya bloqueo institucional y se eviten nuevas elecciones.

Tras este encuentro que ha durado una hora y veinte minutos, Rivera ha expresado a los periodistas la voluntad de su partido de sentarse a hablar "inmediatamente" con el Gobierno de cuestiones prioritarias como el techo de gasto y los Presupuestos, que tienen que aprobarse en los próximos meses.

Albert Rivera ha aclarado que no hay aún ningún documento de negociación sobre la mesa, pero que Rajoy le ha comunicado que el PP trasladará mañana al resto de partidos un programa de acción de gobierno con el que quieren iniciar la segunda fase de negociaciones.

"Lo estudiaremos, pero una cosa es la investidura y otra la legislatura", ha aclarado el líder de Ciudadanos, repitiendo su interés en hablar cuanto antes de lo que más prisa corre, en alusión a los presupuestos.

RAJOY ENVIARÁ MAÑANA A RIVERA DOCUMENTO DE OBJETIVOS Y PROPUESTAS DE REFORMA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a enviarle mañana un documento con objetivos y propuestas de reformas para la legislatura sobre el que negociar y lograr que el nuevo Ejecutivo cuente con "un apoyo parlamentario sólido".

Tras reunirse con Rivera en el Congreso, el Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que informa del compromiso de Rajoy ante el líder de Ciudadanos de enviarle ese documento una vez que termine mañana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su primera ronda de contactos en busca de su investidura. Las reformas que recoja ese texto, según el PP, "estarán abiertas a discusión y mejora en un intercambio leal y responsable de las distintas posiciones políticas".

EL PP AVISA AL PSOE QUE LA RESPONSABILIDAD DE QUE NO HAYA ELECCIONES ES DE TODOS

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha valorado la actitud "constructiva" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha avisado al PSOE de que la responsabilidad de que no haya nuevas elecciones es "de todos" no sólo del PP o C's.

En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha asegurado que la reunión entre Rajoy y Rivera ha sido sólo una "primera toma de contacto" y que el PP tiene previsto presentar más adelante un documento con sus propuestas para esta legislatura que, confía, pueda ser "provechosa". "Sería un sinsentido el tener que acudir otra vez a las urnas para que los ciudadanos resuelvan un problema que es perfectamente solucionable si estamos a la altura", ha alertado.

SÁNCHEZ NO PRETENDE "NEGOCIAR" EN LA REUNIÓN CON RAJOY

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, anunció este martes que el secretario general, Pedro Sánchez, irá a su reunión con el presidente de PP, Mariano Rajoy, "a dialogar y a escuchar, no a negociar".

En una entrevista en laSexta, Hernando emplazó a Rajoy a que diga "cómo va a sacar adelante la investidura y cómo va a garantizar la gobernabilidad" e insistió en que "el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy ni facilitará las políticas del PP, que tanto daño han hecho a la ciudadanía en los últimos años".

Por tanto, de cara a la reunión de Rajoy y Sánchez, éste irá dispuesto "a dialogar y a escuchar, no a negociar", y trasladará al presidente del PP "la decisión tomada el pasado sábado en el Comité Federal de oponernos a su investidura y no abstenernos para facilitarla", porque "somos la alternativa al PP".

"Votaremos no en primera, en segunda, en tercera o en cuarta votación. Vamos a ser coherentes. Los ciudadanos nos han puesto en la oposición y vamos a hacer una oposición firme y alternativa al PP", reiteró.

IGLESIAS AVISA AL PSOE DE QUE SI DA SU ABSTENCION A RAJOY SERA SOCIO DEL PP

Por otra parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE de que si finalmente opta por la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy se convertiría en "poco menos que en un socio" y eso convertiría a la formación morada en el principal partido de la oposición.

"Creo que si el PSOE se abstiene facilitando el Gobierno de Rajoy se convertiría poco menos que en un socio" del PP teniendo en cuenta que los populares tienen escaños insuficientes para sacar adelante las leyes en el Parlamento, ha dicho Iglesias tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones.

Durante este encuentro, Iglesias le ha trasladado a Rajoy que si finalmente logra convencer al PSOE para que se abstenga en su investidura, Podemos ejercerá el papel de principal partido de la oposición con lealtad a los ciudadanos y al país.

Así, ha insistido que al PSOE le será muy difícil explicar su labor como oposición "al tiempo que hace presidente del Gobierno a Rajoy".

Iglesias se ha postulado ante Rajoy como jefe de la oposición en el caso de que finalmente los socialistas permitieran un Gobierno del PP, ya que cree que esa decisión les convertiría en un socio más o menos "intenso" del Ejecutivo en los próximos años.

"Nosotros ejerceremos nuestra labor en la oposición sin etiquetas y seremos fieles a nuestros principios y coherentes", ha explicado Iglesias tras reiterar que Podemos no dará su apoyo a Rajoy en una investidura "ni por activa ni por pasiva".

Por su parte, Rajoy le ha trasladado que va a intentar ponerse de acuerdo con el PSOE para sacar adelante de alguna manera su investidura porque cree que esa es la "fórmula" que más conviene a España.

En cualquier caso, el secretario general de Podemos le ha trasmitido también que es partidario de un Gobierno distinto, en el que no esté el PP, y conformado por las fuerzas progresistas.