Rivera pedirá "ayuda" al Rey para desbloquear la actual situación política

  • Santamaría: Rajoy tiene contactos activos y discretos para formar Gobierno
  • Maillo insiste en presionar a C's: "Su abstención obstaculiza y paraliza"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este viernes en que el presidente de su partido, Albert Rivera, pedirá "ayuda" al Rey para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones, pero ya adelanta que la

única opción posible es que el PSOE pase del 'no' a Mariano Rajoy a la abstención. En rueda de prensa en el Congreso, Villegas se ha manifestado en la misma línea que Rivera, que en una entrevista con el diario ‘El País’, ha adelantado que en su audiencia con el Jefe del Estado del próximo jueves le pedirá que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Rajoy como presidente del Gobierno.

El 'número tres' de la formación naranja ha subrayado que Rivera hará esa demanda con la "confianza" de que la Corona cumplirá con las funciones que la Constitución le encomienda a Felipe VI pensando, como siempre, "en el bien de los ciudadanos".

NO PRETENDEN "PONER EN APUROS" AL REY

Villegas ha querido dejar claro que Ciudadanos no pretende "poner en apuros" a la Casa del Rey ni que el Jefe del Estado "se exceda" en sus funciones de árbitro, sino que lo que busca es trasladarle la necesidad de poner fin al bloqueo institucional. Y, en este sentido, ha reiterado que la única forma para evitar una nueva cita con las urnas es el PSOE haga el mismo "gesto" que Ciudadanos y opte por la abstención. "No vemos otra salida", ha dicho.

Por ello, considera que Ciudadanos va a emplazar al Rey a que “interceda" para intentar acabar con la situación de "incomunicación” que hay entre los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, porque "si no son capaces de llegar a un acuerdo, va a ser difícil salir del bloqueo".

CONTRARIOS A "FORZAR" EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

Además de explicar cuál será el mensaje que Ciudadanos trasladará al Rey en la ronda de consultas que iniciará el martes, durante su comparecencia Villegas ha insistido en que la próxima semana el partido naranja rechazará en la Mesa del Congreso a que Convergencia (CDC) cuente con grupo parlamentario propio por no cumplir los requisitos que fija el Reglamento: no reúne el 5% de los votos a nivel nacional ni el 15% en todas las provincias catalanas.

Pese a que el PP y el PSOE se han mostrado abiertos a que los independentistas catalanes puedan contar voz propia en la Cámara, Villegas ha reiterado que Ciudadanos es contrario a cualquier interpretación "extraña" del Reglamento y a "forzar la letra". De ahí que también avance su voto negativo a que las confluencias catalana, gallega y valenciana tengan también grupos propios en caso de que finalmente los registren. Hasta el momento, sólo lo ha formalizado 'A la Valenciana', la coalición integrada por Comprimís, Podemos y EUPV.

RAJOY MANTIENE INTENSOS CONTACTOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está manteniendo "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta” para la formación de Gobierno. En este sentido, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones está "muy activo" en el sentido de lograr los "mejores frutos" que consisten en lograr un acuerdo para que haya un "gobierno que pueda gobernar".

Además, ha precisado que Mariano Rajoy está haciendo "especial hincapié" con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y la necesidad de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que "nadie salga perjudicado".

En este sentido, la vicepresidenta recordó que es necesario contar con un presupuesto aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, para ser tramitado con posterioridad en las Cámaras legislaturas, y poder aprobarlo para que esté en vigor el uno de enero de 2017.

Por ello, ha advertido de que, en caso de que esto no suceda sería necesario aprobar una serie de decretos, que tendrían que ser convalidados por las Cámaras en un mes, con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social, que no se prorrogan de manera automática en caso de que se tuviera que prorrogar un presupuesto.

EL PSOE EXIGE A RAJOY QUE NEGOCIE "HASTA LA EXTENUACIÓN" ANTES DE ENTREVISTARSE CON EL REY

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que negocie "hasta la extenuación", "intensamente" y "en público" antes de entrevistarse con el Rey el jueves de la próxima semana, para recabar los apoyos necesarios para su investidura. En declaraciones en Almería, Hernando aseveró que Rajoy ha negociado "en secreto" con "las derechas", Ciudadanos y los nacionalistas, para tener mayoría en la Mesa del Congreso, que le permitió alcanzar un acuerdo con la formación naranja que culminó con la Presidencia de la Cámara para Ana Pastor, del PP, y la Vicepresidencia Primera para Ignacio Prendes, de Ciudadanos.

Rajoy, continuó, ha "demostrado" que puede dejar a un lado los intereses partidistas para negociar la Mesa del Congreso, al "hablar con los independentistas que hasta ahora eran terribles porque querían romper España". "Rajoy va por el buen camino", sostuvo, para conseguir los apoyos en una previsible investidura. Lo que le exigió a partir de ahora es que negocie "en público" e "intensamente" y haga "todo lo posible" para ser investido presidente. "Cuando Pedro Sánchez lo intentó después de las dos espantadas de Rajoy, nos reunimos por las mañanas, por las tardes y por las noches".

Asimismo, afirmó que espera que Rajoy "negocie hasta la extenuación antes de ir a ver al jefe del Estado". "Tiene toda la presión, todos los focos, para empezar a negociar", incidió. Después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya asegurado en una entrevista en El País que pedirá a Felipe VI que "convenza" a Sánchez para que se abstenga en una hipotética votación para la investidura de Rajoy, Hernando pidió ser "absolutamente escrupulosos" con el papel de "neutralidad" que ha de tener el Rey en la ronda de contactos con los partidos. "No debería ni pedirle cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a través de otras fuerzas. Rivera debiera ser más prudente", apostilló.