Rivera se reúne con Rajoy y le vuelve a pedir que aplique el artículo 155

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en Moncloa con Mariano Rajoy
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera en Moncloa con Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que éste le ha vuelto a transmitir la necesidad de aplicar con urgencia el artículo 155 de la Constitución ante la previsión de que se declare la independencia en Cataluña.

La de hoy ha sido la segunda vez que Rajoy y Rivera se han reunido esta semana en Moncloa, y en la primera, el pasado lunes, el presidente de Ciudadanos ya pidió al jefe del Gobierno que aplicara el artículo 155 de la Constitución.

En concreto pidió que se recurriera a ese artículo para que el Gobierno asumiera la competencia de convocar elecciones autonómicas en Cataluña.

Hoy, a instancias de Rivera, según fuentes de su partido, ha sido recibido de nuevo por el presidente del Gobierno y le ha reiterado la necesidad de recurrir de forma urgente al artículo 155 de la Constitución porque ya no queda casi tiempo antes de que se pueda activar la declaración unilateral de independencia.

Una petición que las fuentes citadas asumen que no ha sido atendida por Rajoy.

Ayer, en una entrevista con la Agencia Efe, el presidente del Gobierno expresó su respeto a esa propuesta pero dijo que le llegan opiniones en todos los sentidos.

Aseguró que sabe lo que va hacer ante cualquier escenario, pero subrayó que, de momento, lo que necesario es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, regrese a la legalidad y renuncie a la declaración unilateral de independencia.

En una conferencia de prensa en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Consejo de Ministros haya perdido hoy la "oportunidad" de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución par atajar el desafío independentista en Cataluña.

Villegas, sin referirse explícitamente a la reunión entre Rajoy y Rivera, ha informado de que su partido ha estado en conversaciones con el Ejecutivo hasta minutos antes de que comenzara la reunión del Gabinete para convencerle de que debía poner en marcha de forma inmediata ese precepto constitucional, en lugar de limitarse a esperar y "rezar".

Rivera también ha pedido hoy a Rajoy que se garantice la seguridad de los ciudadanos en Cataluña ante el acoso que están sufriendo por parte de los separatistas muchos sectores de la sociedad.