Rivera pide a PP y PSOE que asuman "ahora y no en septiembre" que se necesitan

  • Rivera: El modelo de Podemos es "incompatible" con los pilares básicos de Ciudadanos
  • Fernández Díaz: "No tiene sentido que Rajoy busque un acuerdo con Sánchez mientras éste negocia con Iglesias"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al PP y al PSOE que asuman "ahora y no en septiembre", después de otras elecciones, que necesitan la participación del otro para permitir un Gobierno estable que pueda sacar adelante la legislatura con las reformas imprescindibles.

En una entrevista en Onda Cero insistió en que es necesaria "como mínimo la participación" del otro para que uno de ellos pueda gobernar, y pidió que eso se asuma ya, cuando aún hay tiempo para formar ese Gobierno sin repetir las elecciones. Reiteró, en esa línea, que repetir los comicios sería "una mala solución" pero preferible a un "mal Gobierno".

Rivera se mostró abierto a una negociación con Podemos pilotada por los equipos negociadores, porque fue así y no "todo el día dando ruedas de prensa y regalándonos libros" como PSOE y Ciudadanos cerraron su acuerdo, y ese es el método ahora para "sumarse, enmendarlo o mejorarlo".

Cree, sin embargo, que la disposición de Podemos ahora a negociar con Ciudadanos no se debe a que Pablo Iglesias "de golpe se haya vuelto un estadista" sino a que los problemas internos de su formación, que funciona como una "calculadora demoscópica", le hacen ver "muy difícil" un escenario electoral inmediato.

En todo caso, Rivera considera que el modelo económico, territorial y político de Podemos es "incompatible" con los pilares que Ciudadanos considera básicos, por su defensa de consultas soberanistas, su ausencia del pacto contra el terrorismo o su pretensión de "disparar seis puntos el déficit español" por el incremento de gasto público.

Considera, además, que la renuncia de Pablo Iglesias a una vicepresidencia que él mismo se había otorgado es "como el tocomocho", y que su intención de encabezar las negociaciones relegando a quien hasta ahora las pilotaba, Íñigo Errejón, es una muestra más de esos problemas internos quizá de falta de confianza en su equipo.

Rivera reiteró también su preocupación por la "inacción" y la "desaparición del mapa político" del PP a pesar de sus llamamientos a negociar sobre la base de que ganó las elecciones, y emplazó a ese partido a "recitificar" y a enviar a sus equipos negociadores a reuniones de trabajo con el PSOE y con Ciudadanos.

IGLESIAS VUELVE A DEMANDAR UNA OPORTUNIDAD PARA UN GOBIERN "A LA VALENCIANA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy fundamental explorar la posibilidad de que haya un gobierno progresista de coalición y ha reclamado una oportunidad para que pueda salir adelante el ejecutivo "a la valenciana" que propugna su partido.

"Hay que intentarlo", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Ser, en la que ha señalado que el "gobierno a la valenciana", que formarían PSOE, Podemos y Compromís con el apoyo "muy posible" del PNV, se merece una oportunidad.

Después del "fracaso" de la gran coalición entre populares y socialistas y del acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, el dirigente de Podemos ha pedido "probar algo nuevo" y explorar el camino que, en su opinión, está más cerca de conseguir un gobierno.

"Estamos pidiendo una oportunidad", ha clamado Iglesias, que ha vuelto a solicitar al PSOE y a Ciudadanos que cedan y abran la puerta a esa posibilidad, una vez que en Podemos ha demostrado que están "dispuestos a ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE un gobierno de progresos y de coalición "a la valenciana". "

Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo", ha asegurado.

También ha vuelto a dar a entender que el referéndum en Cataluña ya no es línea roja para Podemos, sino que aceptarían, en su lugar, que se abriera un diálogo entre el PSC y En Comú Podem -sus socios catalanes-para buscar una solución de consenso a la crisis territorial, tal y como el propio Iglesias trasladó este miércoles a Sánchez.

EL PORTAVOZ DE ENCOMÚPODEM AVISA AL PSOE QUE SIN SOLUCIÓN PARA CATALUÑA EL ACUERDO ENCALLARÁ

Quien no parece estar en esa linea es el diputado y portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, que ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 que Podemos sigue defendiendo el referéndum para Cataluña, y avisa al PSOE que sin solución para Cataluña el acuerdo "encallará".

Doménech ha celebrado que los socialistas Miquel Iceta y Carme Chacón se hayan mostrado "favorables a asumir la defensa del derecho a decidir, pero a posteriori de un referéndum constitucional".

Domènech, ha advertido al PSOE que "no habrá un tripartito" con los socialistas, Podemos y C's, y ha señalado que sería unir la protesta de la calle con el Ibex35. Ha espetado al PSOE que su acuerdo con C's "es un muerto y un zombi" que ha sido derrotado democráticamente en dos votaciones de investidura en el Congreso, y ha defendido un pacto de izquierdas con IU.

En su opinión el pacto entre PSOE y C's es un acuerdo de bloqueo en el que "la misión" de C's es evitar el pacto de izquierdas que Podemos propone.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "SÁNCHEZ ES COMPATIBLE CON TODO EL MUNDO MENOS CON EL PP"

El ministro del Interior en funciones y diputado del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, considera que no tiene sentido que el líder de su partido, Mariano Rajoy, intente un acuerdo de gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras éste se encuentre negociando con Podemos un "gobierno a la valenciana".

"Es evidente que políticamente el PP y el proyecto de Podemos y sus confluencias son incompatibles, no sé si Pedro Sánchez es compatible con todo el mundo menos con el PP, pero nosotros tenemos un proyecto claro para España", ha justificado.

Sobre la reunión entre Sánchez e Iglesias, ha dejado claro que no ve débil al líder de Podemos, sino más bien lo contrario, después de que éste lanzase su oferta de retirarse si su persona era un obstáculo para la formación de gobierno.

Fernández Díaz ha insistido en que sólo son posibles dos gobiernos --PP, PSOE y Ciudadanos o PSOE, Podemos, IU y los nacionalistas--, así que ha pedido a Sánchez que sea claro con los ciudadanos, que "empiezan a estar más que hartos" y deje la "teatralización".

Por otro lado, ha criticado la "jugada" anunciada por Sánchez e Iglesias de dejar en manos del PSC y de En Comú Podem la negociación de una propuesta de consenso para resolver el debate soberanista en Cataluña, porque cree que es "enmascarar la cuestión del referéndum".

Y ha dejado claro que mientras Iglesias "no engaña", porque para él el referéndum "siempre ha sido irrenunciable" el PSC no habla claro y tanto su líder, Miquel Iceta, como la diputada Carme Chacón un día hablan de referéndum y otro de otra cosa.

En la misma línea, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de "hacer comedia" y de "bloquear la situación". "Yo lo que le pediría a Pedro Sánchez es que deje ya de hacer comedia, que deje ya de bloquear la situación", ha dicho Cospedal en un archivo sonoro remitido por el PP y ha considerado: "Es el culpable de un bloqueo que lleva ya más de cien días, que desde hace ya más de cien días no tengamos gobierno".