Rivera emplaza a PP y a PSOE a negociar ya sin "sillones" por delante

  • "El centro ha venido para quedarse"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, mantuvo su convicción sobre la necesidad de formar Gobierno dejando "los sillones" para después del acuerdo programático, e insistió en que si los puestos se anteponen su formación estará en la oposición.

Rivera compareció en rueda de prensa con el escrutinio casi finalizado y con 32 escaños para Ciudadadanos en el Congreso de los Diputados, ocho menos que en diciembre. Sus primeras palabras fueron para explicar que había enviado un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy "por haber quedado primero". "Me ha contestado", añadió, pero no desveló el contenido de esa respuesta.

Reconoció que en Ciudadanos "queríamos más" de lo obtenido y por tanto no quiso celebrar sus resultados, pero subrayó que solo ha descendido nueve décimas en voto respecto a diciembre y más de tres millones de personas han confiado en su formación. Esos votantes, dijo, "han dicho que el centro existe y que el centro viene a quedarse", que esa opción política "se consolidó" en diciembre y aspira a seguir creciendo.

El líder de Ciudadanos puso varios ejemplos de aplicación "injusta" de la ley electoral. Uno, que se hayan quedado a apenas 80.000 votos de Podemos (sin sus confuencias territoriales) pero con doce escaños menos, o que en Castilla y León su único escaño haya costado más de 200.000 votos mientras el PP con poco más del triple de votos tenga 18 escaños.

Con esos ejemplos sobre la mesa, Rivera aseguró que su primer compromiso será asegurar que en las próximas elecciones todos los votos valen lo mismo, porque así está en la Constitución.

Subrayó que esos datos se producen "con la participación más baja de la historia" y que para su formación será especialmente relevante analizar por qué no ha sido capaz de movilizar a los nuevos electores que se han incorporado al voto desde diciembre. Pese al descenso, aseguró que el voto a Ciudadanos será "útil para cambiar las cosas" porque es el partido de quienes no se conforman con la corrupción o con el desempleo.