Rivera pide la dimisión de Iceta: "Es inaceptable que el PSOE acepte un referéndum"

Rivera pide la dimisión de Iceta: "Es inaceptable que el PSOE acepte un referéndum"
Rivera pide la dimisión de Iceta: "Es inaceptable que el PSOE acepte un referéndum"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la dimisión y el cese del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras sus polémicas declaraciones respecto a un mecanismo "para encauzar" el conflicto catalán. "Es inaceptable que el PSOE esté aceptando un referéndum de independencia donde solo voten una parte de españoles contra el resto. Yo soy catalán y español y cualquier decisión del pueblo español la tomamos todos los españoles", ha señalado Rivera durante su participación en la manifestación 'Revuelta de la España vaciada' en Madrid.

En este sentido, ha criticado que haya un líder político del PSOE "pidiendo derechos de primera y de segunda para diferentes españoles" y ha calificado de "inaceptable" lo que ha planteado. "Si España tiene que decidir el futuro de nuestro país lo decidiremos todos. Por suerte, si alguien quiere cambiar la Constitución necesita mayorías amplias", ha sentenciado.

Asimismo, Rivera ha criticado el proyecto de Pedro Sánchez "que pretende legitimar a los separatistas y criminalizar a los constitucionalistas". "Yo pretendo justo lo contrario, quiero formar un Gobierno constitucionalista", ha asegurado.

"Le pido a Sánchez que si no está de acuerdo con esa propuesta de su partido en Cataluña, lo que tiene que hacer es pedir el cese de Iceta", ha subrayado.

En concreto, las palabras de Iceta fueron que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso". Esta fue su respuesta en una entrevista en Berria ante la siguiente pregunta: "El 47% de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65% tampoco?. ¿Nunca, jamás?".

"Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%", respondió Iceta.