Rivera: "Iceta no es un cambio, es una continuidad de los tripartitos"

  • Iceta avanza sus primeros gestos: cumbre económica y llamar a Rajoy y Juncker
  • Domènech fija indispensables "revertir recortes" y "una fiscalidad más justa"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, no representa un cambio sino la continuidad de los tripartitos que fraguó en el pasado con ERC.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, aseguró que no le preocupa el crecimiento del PSC que reflejan algunas encuestas porque "necesitamos sumar" entre todos los constitucionalistas. Precisó, sin embargo, que la mayoría de sondeos señalan a Ciudadanos como fuerza vencedora de ese espectro, incluso disputando la victoria con ERC.

Su tesis sigue siendo que el candidato más votado intente gobernar, y subrayó que si gana Iceta tendrá el respaldo de Ciudadanos. Sin embargo, insistió, "yo creo que es mejor Arrimadas" y si es ella la más votada de los constitucionalistas debe ser quien encabece el gobierno de la Generalitat.

Rivera subrayó que la prioridad es parar el proceso soberanista, y aseguró en ese sentido que muchos constitucionalistas en Cataluña se han sentido "traicionados, abandonados" por el PSOE cuando ese partido ha pactado con separatistas.

El primer objetivo de Arrimadas como presidenta, aseguró, será "coser heridas", tender la mano y no "insultar" a los demás, poniendo en común los asuntos que unen y respetando las diferencias sobre la premisa de que nadie puede "imponer" identidades.

ICETA AVANZA SUS PRIMEROS GESTOS: CUMBRE ECONÓMICA Y LLAMAR A RAJOY Y JUNCKER

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado hoy que, si es elegido presidente catalán, sus tres "primeros gestos inmediatos" serán convocar una cumbre con agentes económicos y sociales y llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Iceta ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en el que ha anunciado cuáles serán sus primeras medidas que tomará si es investido presidente de la Generalitat, además de, ha bromeado, "llamar a su madre".

En primer lugar, el dirigente socialista convocará a los "agentes sociales y económicos" para impulsar un "Pacto para el crecimiento y la creación de empleo", que permita "la creación de condiciones" para que puedan regresar las empresas que se han marchado de Cataluña con motivo del proceso independentista.

En segundo lugar, se pondrá en contacto con Rajoy "para pedirle no hora, sino horas", y poder "revertir la falta de diálogo y acuerdos de los últimos cinco años" entre Generalitat y Moncloa.

ALBIOL VE "RIDÍCULO" Y "FANATISMO" EN LA MARCHA INDEPENDENTISTA EN BRUSELAS

El candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al independentismo de trasladar la imagen de división y "ridículo" de la política catalana al corazón de Europa, con una manifestación que, en su opinión, "tiene un punto de fanatismo".

En un acto en el barrio de Sant Cosme de El Prat (Barcelona), Albiol se ha mostrado muy crítico con el acto que independentistas catalanes llevarán a cabo este jueves en Bruselas en apoyo al expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, así como a los exconsellers y exlíderes independentistas que continúan presos.

El líder popular ha afirmado que miles de catalanes se han trasladado hasta la capital de Europa "empujados por el presidente más nefasto que ha tenido la historia de Cataluña", para defender a "un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado", y que hoy se va a vivir allí "un espectáculo de lo más esperpéntico".

"Es una realidad paralela a los problemas reales de los ciudadanos que pone en evidencia, a ojos de toda Europa, que hay una parte de la población catalana, que por suerte no es mayoritaria, que se ha dejado llevar por un encantador de serpientes, un irresponsable que ha llevado a Cataluña a la decadencia y la máxima fractura social", ha manifestado.

Albiol ha descrito esta manifestación como "una peregrinación de personas que siguen casi religiosamente a Puigdemont" y ha expresado su preocupación por la "triste y lamentable" imagen que va a proyectar la política catalana.

ROMEVA VE "INMORAL" QUE SE LES ACUSE DE PROMOVER REVUELTAS VIOLENTAS

El exconseller de Asuntos Exteriores y 'número tres' en la lista de ERC por Barcelona, Raül Romeva, ha considerado "inmoral, indigno e intolerable" que a los independentistas encarcelados y a los que han salido en libertad bajo fianza se les acuse de promover revueltas violentas.

En un acto electoral realizado en el Centre Cultural de Valls (Tarragona), ha acusado al Gobierno y al 'bloque del 155' de "construir un relato falso" trasladado a los tribunales para tratar de justificar "el encarcelamiento de buenas personas" con ideas políticas opuestas a las suyas.

Romeva, que salió de la prisión de Estremera (Madrid) el pasado lunes y hoy ha realizado su primer acto electoral acompañado de su mujer, ha sido ovacionado por el público asistente y ha subrayado que "mienten" quines dicen que "vamos de banderas, o de dinero".

"La lucha por una república catalana no va ni de banderas ni de intereses económicos, esto va fundamentalmente de memoria y de dignidad", ha dicho.

DOMÈNECH FIJA INDISPENSABLES "REVERTIR LOS RECORTES" Y "UNA FISCALIDAD MÁS JUSTA"

Revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas e impulsar una fiscalidad más justa y progresista son las dos condiciones que el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha fijado para formar un nuevo gobierno progresista en Cataluña.

En una rueda de prensa en la ACN, Domènech ha asegurado que "todas las candidaturas que se dicen de izquierdas", en referencia a ERC y PSC, deberían estar "comprometidas, al menos, con revertir los recortes que aprobaron los Esade-boys de los gobiernos de Mas y con desarrollar una fiscalidad más justa y progresiva, que sirva como herramienta de equidad y para garantizar los derechos sociales".

Los comunes se sitúan en el "tronco central" de un futuro Govern progresista, porque se consideran "la única fuerza de izquierdas sin contradicciones, capaz de superar la política de bloques".

Domènech, que no quiere trabajar con el horizonte de una inevitable repetición de las elecciones por falta de mayorías, ha asegurado que la intención de su formación es "acceder a la presidencia de la Generalitat y reunir a las fuerzas históricamente de izquierdas y ayudarlas a caminar hacia el progresismo".

Sin querer hablar de "líneas rojas", el candidato de CatECP pretende generar "amplios consensos transformadores, pero que no generen marcos de frustración".