Rivera dice que C's se plantea gobernar en 2019 porque llegarán "sin mochilas"

  • El sector socialdemócrata de C's se queda a 3 votos de frenar el nuevo ideario
Cs consolida su ascenso, supera a Podemos y se coloca a menos de seis puntos de PP y PSOE
Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del me pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. |Telemadrid

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado este sábado que su formación se plantea formar una alternativa de gobierno en las próximas elecciones generales --que ha vaticinado que serán en 2019-- porque llega "sin mochilas" de corrupción ni deuda del partido, y porque tendrá cuatro años de experiencia parlamentaria.

En su intervención en el consejo general del partido, Rivera ha manifestado que C's "ha conseguido más en seis semanas de legislatura" que el Gobierno en cuatro años, en relación al aumento del permiso de paternidad hasta las cuatro semanas --ha dicho que su objetivo es llegar a las 26 y equipararse con Suecia-- y al complemento salarial.

Ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no se haya dado prisa, según él, en perseguir a los defraudadores y en acabar con las duplicidades de la administración, y ha defendido la postura de C's de no subir los impuestos porque suponen "una losa al consumo".

REFORMA DE LA CONSTITUCION

Sobre una hipotética reforma de la Constitución, Rivera ha anunciado que su partido presentará una propuesta de reforma exprés antes de febrero para acabar con los aforamientos, a la que espera que den apoyo PSOE y Podemos porque supone "suprimir los privilegios de los políticos", y ha señalado que su partido aboga por reducir el número de senadores y por delimitar las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Además, ha revelado presentará una iniciativa para investigar el coste real del rescate a las autopistas radiales de Madrid --que ha cifrado en 5.000 millones de euros--, y que instará al Gobierno a crear una autoridad independiente que gestione y fiscalice las inversiones en infraestructuras.

EL SECTOR SOCIALDEMÓCRATA DE C´S SE QUEDA A 3 VOTOS DE FRENAR EL NUEVO IDEARIO

El sector socialdemócrata de Ciudadanos (C's) se ha quedado hoy, en la reunión del Consejo General del partido, a tan solo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección que encabeza Albert Rivera.

Según han explicado a Efe fuentes presentes en la reunión, celebrada en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, la enmienda a la totalidad al borrador de la ponencia de valores ha cosechado un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.

La ponencia de valores promovida por la dirección del partido suprime las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado en el congreso que la formación celebró en 2007, una modificación que ha generado malestar en el ala izquierda del partido, que ve cómo C's, que desde sus orígenes ha tratado de aglutinar a sectores centristas, de centroizquierda y de centroderecha, ahora se escora más hacia el liberalismo.

El diputado de C's en el Parlamento Sergio Sanz, precisamente del ala socialdemócrata, ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta de la dirección, una enmienda que de hecho recogía íntegramente el ideario aprobado en el congreso de 2007.

Es el ideario que en su día defendió el catedrático Francesc de Carreras en un congreso de C's en el que Rivera buscó apoyos entre el sector izquierdista que entonces lideraba Antonio Robles -uno de los tres primeros diputados del partido en el Parlament- frente al ala liberal que encabezaba Luis Bouza-Brey.