Rivera: Ciudadanos apoyará la investidura de Garrido en Madrid

  • El PSOE dice que Garrido "sigue la estela" de Cifuentes y hace responsable a Cs
  • Podemos acusa a Cs de apoyar al "nuevo capo de la mafia del PP de Madrid"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que su partido apoyará la investidura de Angel Garrido (PP) como presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha sido imputado ni está implicado en "la trama de corrupción de la universidad" que provocó la dimisión de Cristina Cifuentes. "Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.

Rivera ha recordado que la posición de la formación naranja era respaldar la investidura de "cualquier candidato" que el PP propusiera como sucesor de Cifuentes siempre que "tuviera las características jurídicas y, sobre todo, políticas para serlo".

Según ha señalado, Garrido va a estar al frente de la Comunidad de Madrid de forma interina en la que es ya "una legislatura agotada", habida cuenta de que falta solo un año para las elecciones municipales de 2019. Será entonces cuando "los madrileños decidirán si quieren que gobierne" y "con qué mayorías parlamentarias", ha indicado, afirmando que ahora lo importante era solucionar "cuanto antes" la crisis política en Madrid.

SÁNCHEZ ACUSA A RIVERA DE DAR "UN PORTAZO A LA REGENERACIÓN" AL APOYAR A GARRIDO EN MADRID

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó este lunes al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de dar "un portazo a la regeneración" al apoyar a Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes. "La designación de Ángel Garrido perpetúa el esperpento", denunció Sánchez en su cuenta de Twitter tras conocer su designación por parte del PP y la confirmación de su respaldo en la investidura por parte de Ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que el candidato del PP para suceder como presidente de Madrid a la dimitida Cristina Cifuentes es "de la misma escuela" que ésta, alguien que la "encubrió" y que "sigue su estela", y que Cs será el "verdadero responsable si su investidura va para adelante".

Tras subrayar que Garrido fue presidente del Canal de Isabel II y que es un "negacionista" de la corrupción del PP en Madrid, Ábalos ha afirmado que su elección demuestra que en el grupo 'popular' de la Asamblea "la cosa no daba para más" en la búsqueda de un candidato limpio. "Es de la misma escuela que Cifuentes, es más de lo mismo y eso es justamente lo que Madrid no se puede permitir, que es seguir en la misma estela", ha argumentado el dirigente socialista, para quien Garrido "forma parte de la operación de la expresidenta" para negar las irregularidades del máster que originaron su dimisión.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Ábalos ha hecho hincapié en que alguien que "niega el principal problema que tiene Madrid, que es la corrupción muy apegado a la realidad no está" y en que Cs, con su apoyo para que sea investido, condena a los madrileños a un "proyecto sucio". Y lo hace porque antepone sus propios "intereses electorales", ya que, en opinión de los socialistas, lo que busca Cs es asfixiar y acorralar al Gobierno del PP en el año que queda hasta las elecciones, no dejándole aprobar leyes, entre otras cosas, para luego aparece ellos como alternativa.

Ábalos, no obstante, ha recordado a Rivera que los socialistas siguen "dispuestos a hablar" y que, hasta que la investidura de Garrido "no culmine", Cs está a tiempo de permitir con una abstención que Ángel Gabilondo sea el sucesor de Cifuentes, en nombre de una candidatura "limpia, mayoritaria, de cambio y de regeneración", con la que resolver la "grave" crisis institucional que viven los madrileños.

PODEMOS RESALTA EL CONTNUISMO

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este lunes a Ciudadanos de permitir que un "partido corrupto" siga gobernando en la Comunidad de Madrid, al garantizar la investidura del "nuevo capo de la mafia del PP" en la región. De hecho, ha señalado que ese apoyo también podría ser una "forma de corrupción". "Toda España sabe que el PP es un partido corrupto. Tenemos que empezar a hablar de si a lo mejor no es también corrupción poner en el Gobierno de nuestro país y de la Comunidad de Madrid a un partido que sabes que es corrupto", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Ejecutiva que Podemos.

Según Echenique, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha demostrado en sus declaraciones públicas ser consciente de que "el PP es corrupto". Por ello, cree que si su partido acaba apoyando al candidato del PP, se podría empezar a hablar de "si no es también una forma de corrupción poner en el Gobierno a partidos que, como sabe Rivera, son corruptos". "Desde aquí interpelamos a Ciudadanos. No tenemos grandes esperanzas en que cambie de parecer. Es un partido que ha demostrado que le importa más la táctica electoral que mejorar Madrid. Es de rigor interpelar directamente a Rivera y exigirle que deje de tomarle el pelo a la gente y que no apoye que gobierne la mafia", ha demandado, tras calificar al futuro presidente madrileño como el "nuevo capo de la mafia del PP de Madrid".

Mientras, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, ha señalado que el candidato del PP para sustituir a Cristina Cifuentes en la Presidencia regional, Angel Garrido, "lleva siendo la mano derecha de Cifuentes desde hace 15 años".

En un tuit, Errejón ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "firma lo que le pongan por delante", en alusión a la designación por parte de la dirección nacional del PP y a su ya avanzado apoyo al exnúmero 2 de Cifuentes en la próxima investidura. "Madrid exigía regeneración, esto no llega ni a maquillaje. Un año ganado para el PP es un año perdido para los madrileños", ha añadido el diputado de Podemos.