Rivera: Ciudadanos es "el más democrático de España"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró hoy que su partido es "el más democrático de España", a pesar de las críticas que ha generado que en las ponencias de este partido para su Congreso de febrero se hagan cambios en las primarias y en las condiciones que pueden llevar a la sanción de los discrepantes. Rivera se refirió a esta cuestión en rueda de prensa en la sede central de su partido, en Madrid, donde esta mañana se reunió la Ejecutiva de la formación.

El líder de la formación naranja fue preguntado por las críticas que miembros discrepantes de su formación han planteado a las ponencias de Estatutos, Estrategia e Ideario que pasaron este sábado un primer filtro en el Consejo General de esta fuerza política. Estos documentos, que son para el Congreso de febrero, deberán ahora ser debatidos en las agrupaciones de Ciudadanos y ser ratificados en una asamblea.

A este respecto, Rivera dijo que su partido es "el más democrático de España" y atribuyó la propuesta de cambios en las primarias y las sanciones a que también deben "proteger los intereses de los militantes".

"GENTE ORGANIZADA" CONTRA EL PARTIDO

Sobre los cambios en las primarias, afirmó que no se puede ir "contra los intereses del partido" y añadió que han detectado en algunos lugares cómo "gente organizada" se ha movilizado para afiliarse de golpe a la formación naranja y distorsionar así las votaciones internas.

En este sentido, explicó que en la propuesta de ponencia de Estatutos, que ahora debe debatirse entre los afiliados y aprobarse antes del Congreso de febrero, se ha decidido situar en 400 militantes la "base mínima" de afiliados para hacer primarias. Destacó que esto supone que habrá primarias en Ciudadanos "en muchos lugares de España".

Al mismo tiempo, Rivera negó que la dirección de Ciudadanos quiera acabar con las "corrientes" en el partido, en referencia a los discrepantes. Defendió que en su fuerza política hay "30.000 corrientes", puesto que son tantas como afiliados.

En cuanto a la posibilidad de que la formación acabe entrando en gobiernos autonómicos o locales, algo a lo que abre la puerta en las ponencias para el Congreso de febrero, el líder de la formación naranja señaló que "en el corto y medio plazo no nos lo planteamos", pero sí en el "siguiente ciclo electoral", en referencia a los comicios de 2019.