Rita Barberá acepta declarar ante el juez por el caso de supuesto blanqueo

  • Dice que colaborará "incondicionalmente" con la Justicia y reitera desconocer cualquier tipo de blanqueo
  • El PP abre un expediente informativo a Rita Barberá y a los concejales de Valencia

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, ha anunciado este martes que agradece "de verdad" y que acepta, "como no puede ser de otra manera" y "desde el respeto y el acatamiento del Estado de Derecho", el "ofrecimiento" del juez que investiga el presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal 'popular' del Ayuntamiento de esta ciudad para ir a declarar voluntariamente ante él. Así, ha indicado que colaborará "incondicionalmente con la justicia" y que manifestará ante el magistrado "toda la verdad" que "conozca".

"La verdad. No he contribuido a ningún blanqueo de dinero, ni he ordenado ningún blanqueo de dinero. No he conocido nunca si ha habido blanqueo en el grupo municipal ni en otra parte. No tengo conocimiento de caja B en el grupo, ni he dado dinero a nadie porque ningún dinero negro proviene de mi", ha planteado Barberá.

La exprimera edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia, en la sede del PPCV, tras el levantamiento del secreto sumarial en la parte del caso Imelsa que se refiere al presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del consistorio valenciano. "Esta es la realidad, ya más información no puedo dar", ha agregado, además de resaltar que lo que diga al magistrado "sonará" porque "ya lo ha dicho dos veces" en rueda de prensa y de no precisar de qué modo declarará porque lo ha de "estudiar".

Rita Barberá ha apuntado a "todos aquellos que insinúan que ha habido financiación ilegal o blanqueo de dinero" en su entorno y que hay "una trama" alrededor que eso "es totalmente falso". "Lo digo claro, y lo diré ante el juez", ha subrayado. Ha reiterado que "nunca se ha amañado" en los 24 años de su gestión al frente del Ayuntamiento un contrato en esta institución y que "ni se ha pedido o insinuado la menor mordida", al tiempo que ha dicho que "las adjudicaciones se hacían en la mesa de contratación".

Por tanto, la exresponsable municipal ha apostillado que "todos estos comentarios e insinuaciones son maliciosos y profundamente falsos". "No estoy imputada en nada, no se me imputa en nada", ha declarado. La exalcaldesa ha reiterado que no va a dimitir como senadora y ha afirmado que "absolutamente nadie" le ha pedido dar un paso atrás" y ha manifestado que más bien "al revés". "Me siento mucho más acompañada y querida y con más solidaridad de lo que se pueden imaginar", ha agregado sobre los apoyos del PP, un partido "absolutamente unido" y "con muchísimas ganas de llevar adelante la regeneración política", y la formación "que más medidas ha adoptado contra la corrupción".

"CONVERSACIONES PRIVADAS" CON RAJOY

Preguntada por si ha hablado con Rajoy en las últimas horas, Barberá ha respondido que sí y que ha tenido una conversación "muy amable" aunque no ha querido "decir nada" de "conversaciones privadas". Por otro lado, sobre la imputación de nueve de los diez ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la exprimera edil ha lamentado "la imputación global" --también de asesores y exasesores-- aunque ha dicho que "puede quedar también en nada". Ha manifestado que "no es la primera vez" que se dan imputaciones por parte de "Fiscalía anticorrupción" y ha recordado la imputación por el aparcamiento de los Jardines de Monforte del exedil Jorge Bellver y de 25 funcionarios municipales.

Del mismo modo, ha dicho que en España hay una lista de más de 170 imputaciones que "al final han quedado en nada y todos fueron absueltos". Respecto a si los ediles investigados han de entregar el acta, Barberá ha afirmado que se tendría que hacer "cuando lo manden los estatutos", que fijan la línea en la apertura del juicio oral. "Estoy absolutamente de acuerdo y soy obediente con los estatutos", ha dicho.

Asimismo, ha comentado que llegaba al PPCV desde el "dentista" y que no había tenido "tiempo de ver bien los medios de comunicación" tras el levantamiento del secreto sumarial. No obstante, ha considerado que "no hay nada distinto" y que lo "nuevo" es el ofrecimiento del juez para que declaren ante él el exedil y diputado autonómico del PP, Miquel Domínguez y ella.

Preguntada por las conversaciones que se han conocido entre la exedil de Cultura María José Alcón, investigada, su hijo, y el exvicealcalde y esposo de Alcón, Alfonso Grau, juzgado en el caso Nóos, y por si las acusaciones hacia ella pueden ser una "venganza" de este último, ha descartado hablar de "terceras personas" y meterse en "conversaciones familiares" y actuar según los "valores positivos" con los que ha sido educada. Respecto a las alusiones al caso Nóos, ha estimado "increíble que se haya metido en esto". Sobre las "filtraciones" de información ha avanzado que está trabajando "seriamente" para presentar una iniciativa en el Senado y evitar que se produzcan para revelar secretos en procesos judiciales.

"ORGULLOSA DE SU AMISTAD"

Por otro lado, preguntado por la secretaria del grupo municipal del PP María del Carmen García Fuster, a quien ha definido como "muy trabajadora" y "muy honrada", ha dicho que es amiga de su familia desde hace "más de 30 años" y que está "orgullosa de la amistad". Ha explicado, preguntada al respecto, que ella no ocupaba cargo orgánico en el partido, ni en el comité de campaña del PP de Valencia, ni en el grupo municipal. Ha indicado que ella era la "alcaldesa de todos los valencianos" y la candidata a la Alcaldía, responsable del "mensaje político", y que "delegaba funciones".

Por otra parte, se ha referido a las críticas recibidas por otros partidos y ha pedido que no den "lecciones" y "mucho menos de honradez", mientras mostraba unos folios para hablar de los casos de corrupción en otras formaciones. Ha calificado de "deslenguado" al portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manuel Mata y ha acusado a "miembros de la oposición" de "ver la paja en el ojo ajeno sin ver la estructura de viga en el suyo".

Igualmente, se ha referido al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) y a la investigación por parte de Fiscalía del viaje que hizo a Galicia para ir al encuentro de Alcaldes por el Cambio, así como a la denuncia por la posible financiación ilegal de Podemos. También ha arremetido contra "aquellos que se vanagloriaron que el 15M era su origen" y ha censurado que una manifestación llegara a su casa y se pusiera en el suelo 'Muérete Rita'".

SONRIENDO Y RESPONDIENDO

Rita Barberá ha accedido y ha abandonado la sala de prensa del PPCV rodeada de cámaras de televisión y de fotógrafos que la esperaban junto a numerosos redactores. Ha estado sonriendo en todo momento y ha respondido a todas las preguntas que se le formulaban, incluso, mientras recogía y se levantaba de la mesa para salir y coger "un medio de transporte" para viajar a Madrid y acudir esta tarde a la sesión plenaria del Senado "con toda normalidad" --ha señalado que su comparecencia le impedía acudir a las 13.00 horas a la reunión de su grupo en esta Cámara--.

La exalcaldesa, que ha negado el "absentismo" del Senado del que se le ha acusado y ha destacado que "la auténtica realidad es que no hay actividad parlamentaria", ha dicho a los periodistas llevaba un portafolios del que ha sacado al inicio de la rueda de prensa, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, papeles que ha mostrado para completar sus argumentos. La senadora ha explicado comparecía en Valencia por querer difundir desde "mi ciudad, mi voz y mi opinión". "Pertenezco a ustedes, donde tengo que hacerlo es aquí", ha dicho, a la vez que ha agradecido la asistencia y ha dicho que en Madrid esta tarde no contestará "nada nuevo" a los periodistas.

RAJOY: "ES UN PASO ADELANTE MUY IMPORTANTE QUE BARBERÁ ATIENDA LA PETICIÓN DEL JUEZ

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que es un "paso muy importante" que la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, haya atendido la petición del juez de declarar voluntariamente en el caso Imelsa y ha recalcado que eso le deja "tranquilo". Así se ha pronunciado Rajoy tras el acto de entrega de los II Premios Efe Cultura, poco después de la Barberá haya dicho que acepta el ofrecimiento del juez, que le ha brindado la posibilidad de declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa por blanqueo.

Rajoy ha afirmado que a él lo que le parece "más importante" y con lo que está "absolutamente de acuerdo" es con el anuncio que ha hecho Barberá de que "se va a poner a disposición del juez". Según ha resaltado, el PP siempre ha dicho que estarán "a lo que digan los tribunales". "Creo que es un paso adelante muy importante que Rita Barberá haya atendido la petición que le ha hecho el juez en el día de ayer y a mi eso me deja tranquilo", ha manifestado el presidente del Gobierno en funciones, que ha recordado que son los jueces "los que tienen que decidir".

EL PP ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO

El Comité de Derechos y Garantías del PP va a abrir un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el partido en Valencia que afecta a todos los implicados, investigados o no, incluida la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá. Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, horas después de que Barberá anunciase que ha aceptado la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que ha imputado por supuesto blanqueo de capitales al PP de la ciudad.

Martínez-Maillo ha explicado que el expediente afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar y que incluye, por tanto, a Rita Barberá.

El dirigente popular ha expresado en cualquier caso la "satisfacción" del partido por el hecho de que Barberá haya aceptado la invitación del juez para declarar, y ha señalado que, independientemente de que haya distintas opiniones sobre sus palabras, en el partido no hay diferencias en lo que se refiere a la lucha contra los comportamientos indebidos y la corrupción.