Rita Barberá: "No he contribuido ni ordenado ningún blanqueo de dinero"

  • Lamenta las "mentiras impunes", "condenas mediáticas" y el "apaleamiento público" que sufre
  • "Nunca se ha amañado un contrato en 24 años que fui alcaldesa"

La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha asegurado que no ha "contribuido a ningún blanqueo de dinero" en el grupo popular municipal ni lo ha ordenado, y "todo lo que se ha dicho al respecto es falso". La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha anunciado que no dimite, ni se lo plantea, porque no ha "contribuido a ningún blanqueo de dinero" en el grupo popular municipal ni en el partido.

Rita Barberá ha hecho estas afirmaciones en su primera rueda de prensa desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular municipal declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

Así lo ha indicado en su primera comparecencia pública en la que ha afirmado: "Todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso" y ha reconocido haber dado donativos mensuales al partido de 60,10 diez euros y extraordinario que "nunca" le fueron devueltos. Rita Barberá, ha asegurado rotundamente que "la alcaldesa nunca ha tenido caja B".

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá ha recalcado que "nunca se ha amañado un contrato en el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años" en las que ella fue primera edil, al tiempo que ha aseverado que ni ha "ordenado, ni pedido, ni insinuado la menor mordida".

Es más, ha agregado que "cada vez que entraba un concejal nuevo" en el equipo de gobierno, ella les decía: "No firméis nada si antes no lleva la firma del técnico correspondiente. Esa frase es mía reiterada por activa y por pasiva", ha dicho.

Barberá ha asegurado que pone "la mano en el fuego" por todas las personas que han trabajado con ella en sus 24 años de alcaldesa, y ha insistido en que nunca ha tenido conocimiento de una financiación ilegal en su partido, "porque no la hay" y porque nunca ha tenido ningún cargo orgánico ni ha organizado ninguna campaña electoral.

"NO SOY UNA PERSONA CORRUPTA, NI DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO NI MORAL"

La ex primera edil ha lamentado las "mentiras impunes", "condenas mediáticas" y el "apaleamiento público" que está sufriendo. Rita Barberá, ha asegurado que no es una persona "corrupta" y ha defendido que su aforamiento como parlamentaria en la cámara alta no significa "ni impunidad ni blindaje".

"Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo, que heredé de mi padre", ha manifestado, para recalcar: "no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral".

Respecto a su citación el próximo lunes en Les Corts para dar explicaciones de este caso, ha precisado que no ha "decidido aún" si irá, aunque ha destacado que, como senadora, solo tiene obligación de comparecer ante una comisión de investigación -que no es el caso- y ha afirmado que no se va a someter a "tribunales totalitarios".

Barberá ha sostenido que el aforamiento que tiene por ser senadora no significa "inmunidad, ni impunidad ni blindaje", sino que en caso de tener que ser juzgada lo sería en "el primer tribunal de España", el Tribunal Supremo, y ha explicado que, en caso de ser citada, comparecerá ante el juez que le corresponde.

Ha lamentado que sobre ella ha caído una "avalancha" de peticiones de explicaciones y ha confesado que ha vivido un "inenarrable dolor anímico, horror y estupefacción" ante "tantas condenas mediáticas" que han caído sobre ella, pese a que todavía no se ha levantado el secreto de sumario.

A su juicio, se está vulnerando la ley, porque con las filtraciones no se respeta el Estado de Derecho ni las garantías fundamentales, y ha pedido que se cumplan los estatutos del partido, que marcan que se abrirá expediente informativo si hay una imputación formal, que pasará a ser disciplinario cuando se abra juicio oral.

Preguntada sobre las declaraciones del expresident de la Generalitat Alberto Fabra en las que este afirmaba que era extraño que Barberá no supiera nada de lo que ocurría, la exalcaldesa ha contestado que él "tampoco se enteró de muchas cosas que pasaban en su época".

Barberá ha manifestado que si no ha ido hasta ahora al Senado es porque "no hay actividad parlamentaria", y ha afirmado que "claro" que irá a la Cámara alta en cuanto se retome.

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia, el portavoz del PP en el Senado, Alfonso Alonso, Celia Villalobos, Francisco Camps "y a cuantos han querido salir en mi defensa".

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CREARÁ UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En paralelo el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en la sesión ordinaria de febrero, por unanimidad y de manera definitiva, crear la comisión de investigación anunciada para "determinar las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el consistorio por los miembros del grupo municipal 'popular' investigados" por el juzgado de Instrucción número 18 de la ciudad a raíz de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.

Este acuerdo respaldado por Compromís, PSPV y València en Comú, en el gobierno local, y PP y Ciudadanos(C's), en la oposición, se ha adoptado después de que la creación de esta comisión se aprobara inicialmente, también por unanimidad, en el pleno ordinario de enero.

"Queremos llegar al fondo de todo este asunto y hacerlo bien, de todo lo que ha pasado, que es de una gravedad extrema. Hay que analizar toda la situación que ha llevado a esto. Por eso hay que esperar a que se levante el secreto de sumario para tener todo la información y hacer el análisis que haga falta", ha dicho Peris.

Así, ha estimado "razonable" esta opción y ha opinado que "es necesario esperar a conocer los hechos y las cuestiones sobre las que debe girar la comisión de investigación". El también portavoz del gobierno municipal ha considerado que la puesta en marcha de órgano y la tarea que lleve a cabo son "una cuestión de relevancia política para toda la ciudad" y de la que "toda la ciudad está pendiente".

Por su parte, el portavoz de C's, Fernando Giner, ha reiterado la idea planteada por su grupo para que la comisión "comience a trabajar ya" sin esperar a que se levante el secreto sumarial con el fin de que "en el futuro no se repitan los hechos investigados".

"De ahí la urgencia de empezar a trabajar ya", ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que "no sería el primer caso en España de una comisión de investigación que habiendo secreto de sumario comienza su trabajo". Giner ha señalado que la voluntad de C's "no es entorpecer" y que su "único propósito es que estas cosas no vuelvan a pasar" porque "si ha pasado algo, los controles ordinarios no lo han dicho".

Por su lado, el concejal del PP, Alfonso Novo, investigado tras la 'Operación Taula' y que hoy no ha actuado como portavoz de este grupo -lo ha hecho el independiente Eusebio Monzó, que no está investigado--, ha pedido "paciencia" a Giner y que "no tenga tanta prisa porque al final se le ve el plumero" ya que "todo llegará".

"Usted quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y quiere estar aquí como instructor, sentenciador y condenador", ha dicho Novo al portavoz de C's, a quien ha acusado de buscar "cierto rédito político", querer "perjudicar al PP", de "no saber de qué está hablando" y de "tirar tiros al aire".

A su vez, el concejal del PP ha resaltado que "hay un secreto de sumario que obliga a todos, "a mí, a usted y a los medios de comunicación a respetarlo". Alfonso Novo ha expresado la disposición de los 'populares' a participar en la comisión de investigación, además de respaldar su creación y puesta en marcha. Asimismo, se ha mostrado a favor de hacer una "auditoría de todos los grupos municipales, del PP y de cualquier otro".