Rita Barberá se incorpora al Grupo Mixto del Senado

  • El PSOE solicita personarse como acusación particular en el 'caso Barberá'
  • PP subraya no se pidió el acta a senadores en otros casos como el de Barberá

La Mesa del Senado tramitó en su reunión de este martes el alta de la senadora Rita Barberá en el Grupo Mixto, del que ya forma parte formalmente después de que ayer solicitara mediante un escrito a la Cámara Alta su baja como parlamentaria del Grupo Popular.

Así lo confirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, tras haber recibido el escrito de la exalcaldesa de Valencia, con fecha 19 de septiembre, en el que explica que ya ha solicitado la baja del PP y, en consecuencia, pide que se inicien los trámites oportunos para su incorporación al Grupo Mixto.

"Se ha aceptado que Rita Barberá pase al Mixto. Es una cuestión dada por hecho con la voluntad de las señora Barberá y, lógicamente, a partir de este momento pasa al Grupo Mixto con todas las cuestiones que tengan que ver con el escaño correspondiente y participar en comisiones", explicó.

El martes de la semana pasada la Sala II del Tribunal Supremo abrió causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora por un presunto delito de blanqueo de capitales, designando instructor, conforme al turno establecido, al magistrado de la Sala Cándido Conde-Pumpido.

Al día siguiente, Barberá comunicó su intención de causar baja del partido liderado por Mariano Rajoy -por petición expresa de la dirección nacional-, pero sin renunciar a su escaño en la Cámara Alta porque, de lo contrario, "podría entenderse como una asunción de culpabilidad".

Por otra parte, el PP ha recordado hoy a los partidos de la oposición que en otras ocasiones en las que, como Rita Barberá, han sido imputados senadores, las formaciones políticas de la Cámara Alta no reclamaron a estos parlamentarios que dejasen el acta, y ha lamentado que haya senadores que se quieran erigir en "justicieros".

Así se ha expresado el vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, después de que varios portavoces, entre ellos el socialista Oscar López, insistiesen en que Rita Barberá debe dejar su acta y anunciasen que pedirán una suspensión cautelar de su condición de senadora cuando el Supremo solicite el suplicatorio para investigarla.

En declaraciones tras la reunión de la Mesa, Sanz se ha referido, sin citarlos explícitamente, a los casos del senador de Bildu Iñaki Goioaga, procesado por el Supremo por integración en organización terrorista y que mantiene su acta de parlamentario, y del socialista José Antonio Griñán, procesado por el caso de los ERE -dejó el senado en junio de 2015-.

Así, ha recordado, en alusión a Goioaga, que "hay un senador en esta Cámara que tiene un suplicatorio concedido" y "a nadie se le ha ocurrido quitarle el sueldo o expulsarlo" y ha lamentado, en el caso de Griñán, que en el PSOE defiendan a los expresidentes andaluces "hasta si los mandan a la cárcel".

Pedro Sanz ha señalado que los senadores no pueden convertirse en "jueces o justicieros" ni "condenar y maltratar" a sus compañeros, y por eso ha criticado la "incoherencia" de Oscar López, a quien además ha reprochado que haya "abandonado" la reunión de la junta de portavoces y pese a ello vaya a "cobrar" como portavoz.

El senador del PP ha subrayado que en su partido siempre se ha sido "respetuoso" con la justicia y con los tiempos de los procesos, un asunto del que también ha hablado el secretario general del grupo popular y vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas.

EL PSOE SOLICITA PERSONARSE EN EL CASO

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Oscar López, ha anunciado que su partido ha solicitado este lunes personarse como acusación particular en el caso de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que investiga el Tribunal Supremo. Además, ha asegurado que van a buscar fórmulas para el cese temporal de la exregidora, si bien eso no sería posible antes de que Supremo solicite el suplicatorio a la Cámara Alta para poderla investigar y sea concedido.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado, López ha señalado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, debería pedir el escaño a Barbera o dejarlo ella de 'motu propio' porque, según ha subrayado, lo que no puede ser es que la exalcaldesa, que ha tenido el "carnét de afiliado del PP número tres", siga en la Cámara Alta.

Además, ha avanzado que van a presentar una moción para volver a debatir en Pleno de la próxima semana la eliminación de los aforamientos y van estudiar todas las fórmulas posibles con el Reglamento del Senado para intentar la suspensión cautelar de Barberá como senadora. Eso sí, eso no podría ser posible antes de que el Tribunal Supremo solicite el suplicatorio al Senado para poderla investigar y ese suplicatorio sea concedido.

Al ser preguntado después por qué no han hecho lo mismo con el senador de Bildu Iñaki Goioaga, imputado por un delito de integración en banda terrorista, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado se ha limitado a decir: "Desconozco el caso".