Ribó dimitirá si el juez abre una investigación por el viaje a Galicia

Joan Ribó (Compromís)
Ribó será alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV y Valencia en Comú |Archivo

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que si el juez abre una investigación por el viaje a Galicia el pasado mes de noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, que el PP ha llevado a la Fiscalía, no es que esté dispuesto a dimitir, es que está "obligado a dimitir" porque es "coherente" y debe aplicarse a sí mismo lo que pide a otros partidos.

Así se ha manifestado Ribó tras asistir a la conferencia del presidente de las Corts, Enric Morera, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por el hecho de que Fiscalía haya abierto diligencias por el viaje ante la denuncia del PP, que considera que se trataba de un acto de "precampaña electoral" pagado con fondos públicos.

El primer edil, que se ha mostrado "muy tranquilo" sobre este tema, ha explicado que han enviado a Fiscalía toda la documentación, empezando por la convocatoria oficial del acto, dado que "no es un acto de campaña, es una convocatoria oficial", así como el resumen de las reuniones y las actas en las que constan los participantes y las conclusiones.

"Es una cuestión que está muy clara", ha dicho Ribó, que también ha puesto de relieve que la documentación de este viaje fue entregada a raíz de una pregunta del PP en el pleno del 23 de diciembre y "mucho tiempo después, cuando tenían todo el problema de los 1.000 euros, lo llevan a Fiscalía". Por ello, ha señalado que el PP "debería mejorar su productividad a la hora de analizar la información" que le proporciona el equipo de Gobierno.

A su juicio, "seguramente la motivación estaba más que relacionada con lo que plantearon en la Fiscalía con un intento de hacer una cortina de humo respecto a sus propios problemas". Preguntado sobre qué hará si el juez abre una investigación al respecto, ha dicho que se hará "lo que se ha hecho siempre" y lo que también se le ha pedido al PP y es que en ese momento se ha de presentar la dimisión.

"Lo que le pido al PP nos lo debemos aplicar todos, es una cuestión lógica y normal. No es que estoy dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir, yo soy coherente, claro que sí, utilizo la norma para todos de la misma manera, pero estoy muy tranquilo. Las normas de lucha contra la corrupción para nosotros son iguales para un partido que para otro, para gobierno y oposición", ha incidido.

En todo caso, ha subrayado que en estos momentos el fiscal no ha abierto una investigación, sino diligencias, que es "su obligación ante cualquier denuncia".

Preguntado sobre si considera que se debe devolver el dinero gastado en este viaje, ha incidido en que se trata de un acto oficial, ha reiterado que "la agenda del equipo de gobierno del Ayuntamiento no la marca el PP" y ha asegurado que no ve motivo para hacerlo si han acudido a un acto oficial convocado públicamente.

DENUNCIA DEL PP

El PP en el Ayuntamiento de Valencia anunció el pasado 19 de febrero la interposición de un escrito en Fiscalía para que el ministerio público valorara "la posible comisión de alguna ilegalidad" por parte de Ribó al utilizar "fondos públicos" del consistorio para pagar su asistencia a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio de A Coruña.

El PP consideraba que se trata de un acto de "precampaña electoral" y de la coalición política con la que Joan Ribó se presentó a las elecciones del 20 de diciembre, "conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís".

El importe del desplazamiento ascendía a 7.212,18 euros, cantidad en la que se incluían gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención de Ribó, cuatro ediles, un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.