Riada histórica en Navarra con numerosas zonas cortadas

  • Las intensas lluvias causan estragos en Pamplona, Burlada, Villava y Huarte

Pamplona, Burlada, Villava y Huarte vivieron este domingo una riada "histórica", con inundaciones "muy superiores" las del pasado mes de enero, como consecuencia de las intensas lluvias registradas desde este sábado y que han desbordado el río Arga en estas localidades.

Según han explicado fuentes del Gobierno de Navarra, las precipitaciones de las últimas horas "han sobrepasado con creces" las previsiones y la crecida del Arga a partir de las 05.00 horas de este domingo ha sido "muy rápida" en la zona que va entre Pamplona y Huarte, donde se vive una situación "muy complicada".

Se prevé que los daños de las inundaciones sean "muy superiores" a otras registradas con anterioridad y se pronostica que los niveles del río Arga también superen a las crecidas registradas el pasado mes de enero.

En Pamplona, la altura y el caudal del Arga es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones. La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad.

CERRADO AL TRÁFICO

Según la información facilitada por el Consistorio pamplonés, por el momento no se puede circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlada y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación, todo ello inundado por el desbordamiento del río.

También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no han podido evacuar toda el agua que les llegaba.

Por otro lado, el barrio de la Rochapea está siendo una de las zonas "más perjudicadas" por el desbordamiento del río y se encuentra en una situación "francamente mala" con garajes y portales inundados en distintas calles. La Policía Municipal ha alertado de que se pueden producir cortes de luz en el barrio y ha emplazado a no utilizar los ascensores.

En concreto, las calles río Arga y Errotazar se encuentran cortadas al tráfico, ya que a ellas ha llegado la avenida del agua. Asimismo, el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas se encuentra anegado y el agua ha comenzado a entrar en los garajes de las viviendas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu y también de otras calles aledañas.

Sobre las 14.20 horas, el caudal del río Arga a su paso por Pamplona era de 584 m3 por segundo, 85 m3 por segundo más que en la avenida del pasado 15 de enero. La altura del Arga a su paso por el medidor ubicado en el puente de Cuatrovientos es de 5,70 metros, 80 centímetros más que en enero.

SITUACION DE BURLADA, VILLAVA Y HUARTE

Por otro lado, según ha explicado el Gobierno foral, toda la zona de Burlada cercana al río se encuentra inundada, al igual que en Villava y Huarte, donde han tenido que ser desalojadas 17 personas de sus viviendas con la ayuda de lanchas por la crecida del río en la zona cercana a las huertas. Además, una persona ha sido evacuada en helicóptero.

Además de las inundaciones registradas en Pamplona y su Comarca, también se registran incidencias en numerosas carreteras de la Comunidad foral por desprendimientos o balsas de agua en la calzada. Así, la carretera N-121-A se mantiene cortada en ambos sentidos al detectarse movimientos en el desprendimiento próximo al túnel de Belate.

Igualmente, en la red principal se encuentra cortada la NA-30 (accesos a Landaben) en Pamplona, y se ven afectadas por la formación de balsas de agua y desprendimientos la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) en el pk. 11,9; la N-121-A (Pamplona-Behovia) en los pk. 10, donde se da paso alternativo a causa del derrumbe de una ladera, 11 y 16; y en la N-121-B (Pamplona a Francia por Baztan) en los pk. 54 y 55.

En la red secundaria, están cortadas la NA-411 (A-15-Ostiz), por desbordamiento del rio Ultzama en Ciáurriz, la NA-2410 (Barranca), en Uharte-Arakil por inundación en el pk.13 y la NA-6016 (Uterga-Muruzabal) en el pk. 3 también por inundación, la carretera del monte Ezcaba (San Cristóbal) en el pk 2.1, a causa de un desprendimiento) y la NA-2510 (Burutain-Etsain). En la NA-2517 (Arre-Oricáin) está cortado el carril sentido Villava por un desprendimiento.