Los Reyes visitarán Galicia durante el mes de julio

  • Felipe VI visitará la Escuela Naval Militar de Marín el día 16
  • Feijóo: Mi "compromiso" es con la prosperidad y el bienestar de los gallegos

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitarán la Comunidad Autónomas de Galicia este mes de julio. En concreto, el monarca visitará la Escuela Naval Militar de Marín el día 16, según ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras ser recibido en la Zarzuela por Felipe VI.

El presidente gallego ha agradecido la especial "delicadeza y cariño" que el monarca muestra por Galicia y también su intención de volver a visitar la Comunidad para la entrega de despachos en la escuela militar. Sobre la visita de la reina, no ha precisado el motivo ni el día.

Preguntado si será Letizia la que asistirá a la ofrenda al Apóstol, el presidente autonómico lo ha negado. No obstante, Feijóo se ha mostrado convencido de que la ofrenda -que se celebra el 25 de julio- se va a mantener con "normalidad" y que el Rey enviará un delegado porque, ha asegurado, lo ha habido "en los últimos 300 años y lo habrá en los 300 siguientes".

"El compromiso con Santiago y con Galicia es un doble compromiso en su calidad de Rey de España y en su calidad de embajador permanente del Camino de Santiago", ha señalado Feijóo a su salida del palacio de la Zarzuela tras reunirse durante hora y media con el monarca.

UN "EJEMPLO" PARA ESPAÑA

En opinión del presidente, el Rey, el su primer año de mandato, "ha sido todo un ejemplo para la España de hoy" y "ha sido muy útil para la cohesión y la vertebración de nuestro país".

Durante el encuentro, el monarca y Feijóo han hablado sobre la situación económica, social y política de España: "Hemos hablado de todos los asuntos que él ha considerado oportuno (...) y todas aquellas cosas en la que me ha requerido mi opinión pues con mucho gusto se la he dado", ha apuntado el líder 'popular' gallego.

Asimismo, Feijóo ha trasladado al rey la situación económica y social de Galicia que, a su juicio, es una comunidad "madura, responsable y comprometida" con la prosperidad y el bienestar de los gallegos. El presidente ha explicado al monarca que Galicia es una región "responsable durante la recesión económica" y que "ha llegado a fin de mes todos los meses" ya que ha pagado las "facturas sin necesidad de ayudas de la Administración Pública".

"No hemos necesitado el rescate ni la ayuda del Gobierno central", ha insistido, subrayando que, a pesar de tener menos dinero por la crisis, tienen "más servicios públicos, sanitarios, educativos y sociales" de los que tenia la comunidad previamente a la crisis económica.

Además, ha resaltado la madurez de la comunidad que representa: "Somos una parte del Estado y somos perfectamente conocedores de nuestra importancia dentro de la España constitucional y de la España de las autonomías", ha afirmado.

RECORD DE PEREGRINOS

Asimismo, Feijóo, en el que ha sido su primer encuentro con el rey, le ha trasladado que el camino de Santiago "va muy bien" en sus resultados turísticos y, de hecho, ha advertido de que "este año" puede marcar el "récord de peregrinos en toda la historia desde que hay registro de peregrinos".

También le ha informado de que este mismo fin de semana los Caminos del Norte acaban de ser incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con la Muralla y la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado.