Los Reyes reafirman su apoyo a víctimas del terrorismo en el concierto-homenaje

  • Blanco ha agradecido "la cercanía" de los Reyes con quienes "han sufrido en defensa de las libertades"

Don Felipe y doña Letizia han presidido hoy, por primera vez como Reyes, el Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que cada año acoge el Auditorio Nacional, donde Mari Mar Blanco ha reclamado que los asesinos y sus cómplices pidan perdón, sean juzgados y cumplan sus condenas íntegras.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), que ha organizado el concierto junto al Ministerio de Educación y Cultura y RTVE, ha tomado la palabra desde el escenario de la Sala Sinfónica antes de su inicio y ha agradecido "el compromiso, el cariño y la cercanía" de los Reyes con las personas y familias "que han sufrido en defensa de las libertades".

"Sabemos que la Corona siempre estará a nuestro lado", ha proclamado Blanco, quien ha agradecido asimismo al Gobierno su "importante impulso" a la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un proyecto que, según ha recalcado, contribuirá a poner rostro al relato de lo ocurrido en España.

Tras apelar a la necesidad de no olvidar el sufrimiento causado por la actividad terrorista para poder perpetuar así la memoria de sus víctimas, la presidenta de la FVT ha advertido sobre la importancia de no permitir que la responsabilidad de los asesinos se diluya por una interpretación interesada de los hechos.

Blanco ha tenido asimismo palabras de recuerdo y solidaridad con las víctimas del 11M, atentados de los que ayer se cumplieron once años, y con las del terrorismo yihadista.

Para este decimotercer homenaje anual a las víctimas, la Orquesta y el Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, ha interpretado la Sinfonía en Re menor de César Franck, el Coro de prisioneros de la ópera "Fidelio" de Beethoven, una escena de "Diálogos de Carmelitas" de Francis Poulenc y las Danzas polovtsianas de "El Príncipe Ígor", de Aleksandr Borodín.

Junto al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, Blanco ha recibido a los Reyes a su llegada al Auditorio Nacional, donde les esperaban asimismo los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El Gobierno estaba representado en este concierto-homenaje por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y candidata del PP en esta región, Cristina Cifuentes, acompañaba también a don Felipe y doña Letizia, que han hecho su entrada en el Auditorio entre aplausos de los familiares de las víctimas y, ya en la Sala Sinfónica, tras interpretar la orquesta el himno nacional, han escuchado la alocución de Blanco desde el palco de honor.

A continuación, los Reyes y el resto de autoridades e invitados, puestos en pie, han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo antes de que diera comienzo el concierto, al que han asistido representantes de varias organizaciones de afectados, entre ellos la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Dos días después del cambio de reinado, don Felipe y doña Letizia dedicaron su primer acto oficial como Reyes a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las víctimas del terrorismo, en un encuentro durante el que el Rey garantizó que estarán siempre al lado de estas familias, a las que admira por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza.