Los Reyes entregan sus insignias a los Premios Princesa de Asturias 2015

  • Felipe y Letizia se reunen con todos los premiados en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo
  • El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola ha acaparado la atención en el acto

Antes de que recibieran sus galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, los distinguidos con los Premios Princesa de Asturias 2015 han recibido sus insignias conmemorativas de manos del Rey, que se ha retratado con todos ellos, junto a la Reina Letizia, en la tradicional foto de familia.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola ha acaparado la atención en el acto que, siguiendo la costumbre en la jornada de los premios, reúne en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo a los Reyes con todos los premiados y sus familiares.

Coppola ha sido uno de los pocos que acudido sin acompañante; ha recorrido con paso firme el salón, antigua capilla del hospicio y hospital del siglo XVIII donde ahora se ubica el hotel, hasta llegar al lugar donde le esperaban don Felipe y doña Letizia para recibir su insignia acreditativa, que no ha sacado de su caja.

El Premio Princesa de Asturias 2015 de las Artes ha sido el último en saludar a los Reyes, quienes han conversado brevemente con él antes de congregarse todos los premiados para la acostumbrada foto de familia, bajo un fondo azul donde por vez primera se puede leer Premios Princesa de Asturias.

Al colocarse en los escalones preparados al efecto, doña Letizia ha vuelto a conversar con Coppola, a cuyo homenaje celebrado ayer en Gijón acudió antes de asistir al concierto de música clásica que se celebra siempre en Oviedo en la víspera de los premios.

Salvo los hermanos Marc y Pau Gasol, Premio de los Deportes que no han podido viajar a Oviedo desde los EEUU, los demás galardonados han conformado la emblemática imagen que constituye el preámbulo a la ceremonia que se celebrará esta tarde, con 1.500 invitados.

Antes de Coppola han recibido sus insignias la economista Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo Emilio Lledó (Comunicación y Humanidades), las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación Científica y Técnica), el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (Cooperación Internacional) y el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo (Concordia).

Entre las personas que le han acompañado a este acto estaba una alumna del centro de Educación Especial Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Gijón, que ha saludado muy emocionada a don Felipe y doña Letizia y que ha participado en la foto conjunta.

Una vez que todos han posado para fotógrafos y camarógrafos, el Rey Felipe se ha encargado de explicarles, todavía situados en los escalones donde han sido retratados, que después podrían disfrutar de un bufé servido en los salones del hotel, al que también han sido invitados numerosos representantes de la sociedad asturiana.

Esta comida, en la que nunca falta la consabida fabada asturiana y a la que también asisten patronos y jurados de los premios, permite a los Reyes intercambiar impresiones con muchos de ellos, y precede al acto culminante que supone el acto de esta tarde en el Teatro Campoamor.

La Reina Sofía llegó esta mañana a Oviedo y estará presente en el bufé y posteriormente en la ceremonia de entrega de los premios, que seguirá desde el palco de honor, en tanto que la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, lo hará desde una de las primeras filas del patio de butacas.

También acudirán el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la titular de Fomento, Ana Pastor. Una recepción con 1.500 invitados de la sociedad asturiana cerrará la jornada de hoy para los Reyes, que concluirán su estancia en el Principado mañana sábado en Colombres, capital del Concejo de Rivadedeva, distinguido este año como Pueblo Ejemplar de Asturias.