Los Reyes accederán al Congreso por la puerta de los Leones

  • Felipe VI saludará a los presidentes autonómicos nada más ser proclamado

Felipe VI saludará a los presidentes autonómicos nada más ser proclamado Rey de España por las Cortes Generales el próximo día 19, según consta en el programa provisional del acto.

Los presidentes autonómicos -se espera que todos ellos asistan a esa sesión solemne, incluidos el presidente de la Generalitat, Artus Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu- serán, junto con los portavoces de los grupos parlamentarios y los expresidentes del Gobierno, las primeras autoridades a las que los nuevos Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, saludarán al término de la ceremonia de proclamación en el Congreso.

Este saludo tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde se servirá un café. Allí estará también el Gobierno en pleno y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, a quien los Reyes habrán saludado justo antes de la proclamación.

La ceremonia comenzará con la llegada de los nuevos Reyes a la Carrera de San Jerónimo a las 10.30 horas, donde les esperarán al pie de la escalinata del Congreso los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero.

A continuación, y según el orden provisional, Don Felipe y Doña Letizia entrarán a la Cámara Baja acompañados por los presidentes de las Cámaras así como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de entrar al Hemiciclo, Sus Majestades saludarán en el vestíbulo de Isabel II al presidente de Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y al del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y en el Salón de Pasos Perdidos a los integrantes de las Mesas del Congreso y del Senado y a los miembros del Gobierno.

La entrada al hemiciclo de los futuros Reyes está prevista para las 10.45 horas, a donde entrarán acompañados por los integrantes de las Mesas de las Cortes y sus presidentes, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y el presidente del Gobierno.

A las 10.50 horas dará comienzo la sesión solemne de proclamación, que se encargará de abrir el presidente del Congreso. A continuación, Felipe VI jurará la Constitución y sonará el Himno Nacional. La sesión culminará con un discurso del Rey, que introducirá Posada.

Será entonces cuando Felipe VI y Letizia saluden a los portavoces parlamentarios, presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno. Mientras, los diputados, senadores e invitados irán abandonando el Congreso para situarse en las tribunas de la Carrera de San Jerónimo desde donde presenciarán un desfile militar.

DESFILE DE 814 MILITARES Y GUARDIAS TRAS SU PROCLAMACIÓN

Los actos se desarrollarán frente al Congreso, donde se constituirá una Agrupación de Honores compuesta por un Batallón Mixto de honores (414 efectivos) y una Unidad tipo Batallón Mixto (340 efectivos) para cubrir carrera. Además la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número uno del Ejército de Tierra tomará parte en la ceremonia dentro de la Cámara Baja. En conjunto, intervendrán un total de 814 militares y guardias civiles.

Los batallones mixtos estarán compuestos por cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. Además, el mando del Batallón Mixto de honores, la bandera, Escuadra de Gastadores y banda y música pertenecerán al Ejército del Aire.

Las compañías serán del Regimiento 'Inmemorial del Rey' número uno del Ejército de Tierra; a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada; al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire; y al Grupo de Reserva y Seguridad número uno de la Guardia Civil.

Terminado el desfile, el presidente del Gobierno, y los del Congreso y el Senado despedirán a los nuevos Reyes a pie del coche en el que Sus Majestades recorrerán el centro de Madrid hasta el Palacio Real.

Tras el recorrido, los nuevos Reyes Felipe VI y Doña Letizia ofrecerán una recepción para unos 2.000 invitados en el Palacio Real de Madrid, al que están invitados los diputados y senadores, así como sus acompañantes, que podrán seguir la ceremonia de proclamación desde el Senado, desde donde serán trasladados al Palacio Real para encontrarse con sus parejas.

El Senado también será el punto de encuentro de los presidentes autonómicos antes de que comience la ceremonia de proclamación, ya que desde allí serán trasladados hasta el Congreso para asistir al acto, según han informado fuentes parlamentarias.