Los Reyes y Rajoy envían al nuevo Papa telegramas de felicitación por su elección

  • García-Margallo: Jesuita y habla español; "gente de fiar"
  • Martínez Camino: El nuevo Papa tiene el perfil de un santo

Los Reyes han enviado un telegrama de felicitación por su elección al Papa Francisco I, elegido hoy Sumo Pontífice por el cónclave reunido en la capilla Sixtina.

Según un portavoz de la Casa del Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía han remitido un mensaje al hasta ahora cardenal argentino Jorge Bergoglio para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro.

El telegrama ha sido remitido al Vaticano minutos después de conocerse la identidad del sucesor de Benedicto XVI.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación al nuevo Papa, Francisco I, y le ha expresado su deseo de mantener e, incluso, reforzar las relaciones entre España y el Vaticano.

En su mensaje a Jorge Mario Bergoglio minutos después de conocerse su elección como Santo Padre, el jefe del Ejecutivo le pide que acepte su "más calurosa y respetuosa felicitación", así como la del Gobierno de todos los españoles.

"En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España, sobre la base de los profundos valores que compartimos: la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia", añade Rajoy.

Asimismo, expresa su convencimiento de que "su Ministerio Apostólico y su guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas".

MARGALLO: JESUITA Y HABLA ESPAÑOL, "GENTE DE FIAR"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha elogiado hoy la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa porque "habla español, lo que contribuirá a la Marca España", y es "de los jesuitas", que siempre han sido "gente de fiar".

El ministro ha hecho estas declaraciones durante un acto organizado por el Foro de la Sociedad Civil, junto a cuyos miembros ha permanecido cerca de tres cuartos de hora pendiente de la televisión esperando que apareciera en el balcón de la basílica de San Pedro el nuevo Pontífice.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado hoy sus "mejores deseos" a los católicos por la elección del nuevo Papa. En un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter, Rubalcaba ha escrito: "Enhorabuena a los católicos y mis mejores deseos para el nuevo Papa".

MARTÍNEZ CAMINO: "TIENE EL PERFIL DE UN SANTO Y ES MUY CERCANO A ESPAÑA"

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha expresado hoy su "inmensa alegría" por el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa y ha dicho que tiene "el perfil de un santo".

"El perfil del nuevo Papa es el perfil de un santo", ha afirmado Martínez Camino, en una rueda de prensa en la sede de la CEE tras conocer el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI.

"Este Papa es un Papa muy cercano a nuestra Confrencia Episcopal y a nuestra Patria, España, muy cercano a todos los obispos españoles", afirmó el portavoz de los obispos.

De su relación con España y el mundo hispano, remarcó que es un Papa que habla español y ha estado en España muchas veces" desde que fue estudiante jesuita en Alcalá de Henares.

Monseñor Camino, jesuita igual que Bergoglio, afirmó en la compañía que siempre oyó "hablar de él con admiración".