El Rey aboga por educar en valores y por una formación universitaria de calidad

  • En la apertura del curso universitario en Murcia

El Rey Felipe VI ha defendido este miércoles, en el acto de apertura del curso universitario en Murcia, una "formación universitaria de calidad" como "instrumento de igualdad, justicia y cohesión social" que "constituye un poderoso elemento de protección frente a la desigualdad y el desempleo". En este sentido, el monarca se ha mostrado convencido de que "el mayor progreso de España depende de la capacidad de educar en la excelencia de valores y conocimientos a las futuras generaciones". "La formación es, sin duda, el mejor camino para desarrollar, orientar y dar brillo al talento", ha afirmado.

En la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, el Rey ha resaltado el papel que desempeña la universidad en materia de desarrollo económico, pero también "en el avance general de la sociedad en todos los ámbitos".

La institución universitaria forma a quienes serán los futuros profesionales más cualificados del país "y se convierte así en una referencia de las sociedades más desarrolladas", se trata, ha puntualizado, "de una Universidad que derribe barreras y que contribuya a mejorar el mundo desde el saber, el conocimiento, el humanismo y la excelencia".

"Una Universidad de calidad debe transmitir al alumno la necesidad de incorporar el aprendizaje a su vida cotidiana, de despertar su interés por estudiar, comprender y conocer el mundo que le rodea; por ser consciente de sus derechos y obligaciones, y responsable de sus decisiones", ha proseguido. Por este motivo considera que "es preciso que la Universidad mantenga una relación constante con la sociedad a la que pertenece, y que los campos académico, económico y social estén interconectados".

Por ello considera fundamental "articular mecanismos eficaces para transferir mejor los conocimientos y la tecnología desde el ámbito científico al mundo empresarial, y para difundir la cultura de la innovación y sus avances entre las empresas a través de una mayor cooperación".

TRABAJO CONJUNTO CON ADMINISTRACIONES

La Universidad debe, en su opinión, seguir trabajando para mejorar en calidad, internacionalización y especialización, con el objeto de avanzar y propiciar que cada institución universitaria española pueda mejorar su posición en las tres tareas fundamentales que desempeña. Y, en esta misión es, a su juicio, "necesario el trabajo conjunto y coordinado de toda la comunidad universitaria: de las Administraciones, de los profesores y de los estudiantes, junto al sector productivo y empresarial".

El futuro pasa por el enriquecimiento permanente de los fundamentos del conocimiento del profesorado, "por el fortalecimiento de sus habilidades para administrar, dirigir y coordinar el proceso del aprendizaje" y por la mejor formación en el campo de las nuevas tecnologías, mientras que el alumno de hoy, "que es el profesional del futuro", ha de estar abierto al mundo y aspirar al liderazgo en los diferentes entornos y mercados.

Según ha apuntado el monarca, "debe contar con las aptitudes precisas para adaptarse a escenarios en permanente mutación", ser "un profesional, en suma, con visión estratégica, espíritu crítico y que sea capaz de asumir riesgos y de encabezar proyectos".

Finalmente, el Rey ha tenido unas palabras para los estudiantes, a los que ha mandado un mensaje: "Vuestro esfuerzo y vuestra perseverancia merecerán la pena y darán resultado; la sociedad en su conjunto es muy consciente de las dificultades que hay que afrontar y, también, de que vuestro futuro es el futuro de nuestro país, el futuro de todos".

El Rey Felipe VI se ha mostrado seguro de que colaborando se logrará "impulsar una generación más abierta al mundo y dinámica, inclusiva, capaz de generar el mayor conocimiento, de impulsar la excelencia y de transmitir valores; capaz de innovar cada día más y de optimizar el magnífico capital humano con el que cuenta nuestra Nación".

Finalmente, ha felicitado a la Universidad de Murcia al cumplir este año su primer Centenario y ha deseado que "siga cumpliendo siglos de historia". Para concluir, ha dicho esperar "que la Universidad siga inspirándonos a todos".