El Rey celebra 50 años de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra

El Rey ha acompañado hoy a las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra en la conmemoración del 50 aniversario de su creación en un acto castrense que ha presidido en la base "Coronel Maté", ubicada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, donde él mismo se formó como piloto.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acudido también a la celebración de los 50 años de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), una ceremonia a la que han acudido veteranos de la unidad y familiares de los militares que las componen hoy día.

Felipe VI ha llegado a la base a los mandos de un helicóptero de la Fuerza Aérea Española que ha entrado en pista con una escolta de honor de dos helicópteros de combate Tigre de las Famet.

Hace 19 años, cuando era Príncipe de Asturias, don Felipe recibió en este mismo lugar las "alas doradas" de piloto del Ejército de Tierra, el distintivo de los pilotos de helicópteros de esta arma.

Tal y como ha recordado hoy el general jefe de estas unidades, Fernando García Blázquez, en las aeronaves y simuladores de su escuela el jefe del Estado se entrenó como piloto de helicópteros.

Con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, el Rey ha sido recibido con honores por parte de un batallón, ha pasado revista a la fuerza y ha presidido la imposición de condecoraciones a miembros de las Famet, así como la entrega del premio "Coronel Maté" a su Hermandad de Veteranos.

HOMENAJE Y DESFILE AEREO

Uno de los momentos culminantes del acto ha sido el homenaje a los que dieron su vida por España, acompañado por la aparición de cinco helicópteros en una formación llamada "el ángel caído", que consiste en la repentina separación del grupo y descenso de uno de los aparatos mientras los demás prosiguen su vuelo.

También ha resultado especialmente vistoso un desfile aéreo a cargo de 17 aparatos de la flota de helicópteros del Ejército de Tierra, así como un desfile terrestre en el que han participado veteranos de las unidades que ahora cumplen 50 años.

Además del ministro Morenés han acompañado hoy al Rey el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y otros mandos del arma.

El general jefe de las Famet, Fernando García Blázquez, ha recordado en una alocución fue la madre del Rey, la Reina Sofía, quien hace 35 años, en ese mismo lugar, hizo entrega del estandarte de las unidades.

García Blázquez ha asegurado que el lema de las Famet "sicut in coelo et in terra" (así en el cielo como en la tierra) "no es un brindis al sol, es nuestro espíritu y nuestra forma de ser".

También ha evocado la historia de las unidades de helicópteros, su desarrollo territorial y las misiones en el exterior que han llevado sus helicópteros hasta Irak, Turquía, Bosnia, Croacia, Kosovo, Albania, Mozambique, Kirguistán, Afganistán o Líbano.

Las Famet disponen de la primera flota de helicópteros de España, con más de 700.000 horas de vuelo, han formado a más de 900 pilotos, 1.800 especialistas y 200 controladores, y han desplegado 2.400 efectivos en misiones en el exterior.

Cuentan con una flota de más de un centenar de helicópteros de diverso tipo -ataque y transporte ligero, medio y pesado- y sus batallones distribuidos por España reúnen a 1.523 efectivos, en tanto que el personal de la base "Coronel Maté" suma un millar de hombres y mujeres.

Durante su estancia en la base, el Rey también ha visitado una exposición conmemorativa en su sala histórica.