El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para "todos los ciudadanos"

  • Gallardón pide el apoyo de los abogados para reformar la Justicia

El Rey Don Juan Carlos ha destacado este jueves que "todos los ciudadanos" deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho. Lo ha dicho en su discurso durante el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa (FBE) celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.

El Rey ha sido recibido además por la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert; el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugenio Gay; la consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal; el presidente del la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Guido de Rosi, y el del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera.

En su discurso ha destacado además que la abogacía debe velar por "el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico", que considera los principios fundamentales para el ejercicio de la profesión.

Gallardón ha pedido también el apoyo de la abogacía para emprender las reformas necesarias en la justicia española, al considerar que los abogados son el puente que une a la Justicia con los ciudadanos. "Hay que trabajar juntos por el interés de los ciudadanos", ha instado el ministro a los abogados, que también ha tenido palabras de elogio para el Rey, y ha destacado la vigencia y la modernidad que a su juicio representa la monarquía parlamentaria.