El Rey y el presidente de Italia analizan la inmigración y la seguridad en el Mediterráneo

  • El presidente de Italia se entrevistó en Moncloa con Rajoy
Los reyes recibieron al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella
Los reyes recibieron al presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella |Telemadrid

El Rey ha recibido al presidente de Italia, Sergio Mattarella, con quien ha repasado las relaciones bilaterales y ha abordado los problemas de la inmigración y la seguridad en el Mediterráneo, en una reunión celebrada en el Palacio Real seguida de un almuerzo al que se ha sumado la Reina Letizia.

Se trata de la visita de presentación del presidente italiano, quien el pasado mes de febrero relevó a Giorgio Napolitano en la Presidencia de la República italiana, y responde a la que hicieron los Reyes el pasado noviembre tras la proclamación de Felipe VI.

Para recibir a Mattarella, de 73 años, la Casa del Rey ha estrenado un nuevo formato, de manera que Felipe VI le ha esperado en el llamado zaguán de embajadores del Palacio Real, después de bajar en solitario las escaleras principales, custodiadas a ambos flancos por alabarderos de la Guardia Real vistosamente uniformados.

A su llegada en el vehículo oficial, don Felipe le ha dado la bienvenida, con una formación de alabarderos situados frente ellos; seguidamente han subido juntos las escaleras hasta la Cámara Oficial, donde les aguardaban altos cargos españoles e italianos.

Por parte española estaban presentes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el embajador de España en Roma, Javier Elorza. Del lado italiano, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Mario Giro, y el embajador de Italia en Madrid, Pietro Sebastiani.

Felipe VI y Sergio Mattarella han entrado juntos en la Cámara Oficial, que también se usa por vez primera para recibir a un jefe de Estado, y donde habitualmente el Rey recibe cartas credenciales de los nuevos embajadores acreditados en España.

Con Juan Carlos I, el Monarca recibía primero a los mandatarios extranjeros en el Palacio de la Zarzuela, encuentros a los que solía seguir un almuerzo en este mismo recinto, o en el Palacio Real para las visitas oficiales.

Tras posar para los fotógrafos, don Felipe y su invitado han intercambiado algunas palabras y se han estrechado la mano, muy sonrientes, para después retratarse nuevamente junto a los altos cargos y diplomáticos.

La reunión bilateral se ha celebrado en la Sala de Tapices, y en ella, según fuentes diplomáticas italianas, ambos han abordado las tragedias en el Mediterráneo por movimientos masivos migratorios, así como la seguridad en la zona, la crisis en Oriente Medio y el problema del terrorismo yihadista.

Desde la Casa Real se ha hecho hincapié en que ambos han dado un repaso a las "magníficas" relaciones bilaterales entre dos países "que son socios y aliados", también de la situación en la Unión Europea y de los grandes retos que afronta el área mediterránea.

Después, los dos jefes de Estado han almorzado, acompañados de la Reina, el ministro Wert, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y los demás cargos españoles e italianos, en el comedor de diario del Palacio Real, donde se ha congregado una veintena de comensales.

RAJOY ABORDA CON EL PRESIDENTE DE ITALIA LA CRISIS MIGRATORIA EN EL MEDITERRÁNEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió previamente con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, con quien abordó, entre otros asuntos, la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Según informó el Gobierno, ambos mandatarios trataron las conclusiones del Consejo Europeo extraordinario que se celebró el pasado día 23 de abril a tenor de los "trágicos acontecimientos que se vienen sucediendo en el Mediterráneo", con el propósito de alcanzar puntos de entendimiento de cara a la presentación por parte de la Comisión de la 'Agenda Europea sobre Migración', que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo.

En el marco de la reunión, también trataron la situación política y económica en Italia y en España, así como en el conjunto de la UE, de la misma manera que se ha repasado el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Por último, Rajoy y Mattarella hablaron sobre la cuestión de Libia, en el marco de la mediación llevada a cabo por el enviado especial del secretario general de la ONU para ese país, Bernardino León.

El Parlamento italiano eligió el pasado 31 de enero a Sergio Mattarella, que había sido con anterioridad magistrado del Tribunal Constitucional y ministro en los gobiernos de Giulio Andreotti y Massimo D' Alema, como duodécimo presidente de la República italiana.