El Rey desea hacer más presente la Corona en Cataluña en favor del entendimiento

  • En su primera visita a Cataluña desde su proclamación

Felipe VI ha expresado hoy su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el "proyecto que une" de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración "generosa" es la mejor vía para atender "legítimas aspiraciones".

En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado Rey hace una semana, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que "suma fuerzas" y demuestra que "la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona".

"Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general", ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -"esta lengua nuestra", ha dicho- como reconocimiento de un elemento sin el que es imposible comprender la cultura de Cataluña, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".

EL REY ELOGIA EL "SENTIDO EMPRENDEDOR" DE LOS CATALANES

En las primeras frases de su discurso, don Felipe ha elogiado el "sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico y la mirada hacia el exterior" propios de los catalanes, por los que "han sido respetados, admirados y estimados" y con los que "tanto han contribuido al mismo tiempo al progreso general de España en su conjunto".

A continuación, ha recalcado que, como Príncipe heredero y a partir de ahora como Rey, quiere con sus visitas a Cataluña -"muchas más últimamente", ha señalado- "hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra" para transmitir unos "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia" que, como afirmó en su proclamación, son "consustanciales" a la Monarquía parlamentaria española.

Los resultados obtenidos por la FPdG demuestran que "vamos por el buen camino", ha indicado el Monarca, antes de reafirmar que la Corona continuará "dando apoyo, hoy y siempre", al proyecto de la Fundación "con la misma intensidad, dedicación y estima", porque es "bueno para nuestros jóvenes y, por tanto, es bueno para Girona, para Cataluña y para toda España".

AGRADECE "LA AMISTAD Y EL AFECTO" EN SUS VISITAS A CATALUÑA

También en catalán, ha querido dejar claro que para él ha sido "un gran honor" utilizar el título de Príncipe de Girona, "como también lo es, pese a su corta edad -y lo será sin duda en el futuro-" para su hija, la Princesa Leonor, y ha precisado que el uso de este título "ha estado siempre presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra".

Don Felipe, quien ha agradecido "la amistad y el afecto" que doña Letizia y él han recibido en sus visitas a Cataluña, ha animado asimismo a los habitantes de esta tierra a sentirse orgullosos tanto del idioma catalán como del castellano, porque ambas lenguas "enriquecen el patrimonio cultural de toda España".

La parte de su discurso leída en castellano ha incluido unas palabras de homenaje a la fallecida escritora barcelonesa Ana María Matute, "una figura señera de la literatura en lengua española, profundamente comprometida con su sociedad", que tuvo en "esta querida tierra catalana" una "referencia vital".

Antes de reseñar los méritos de cada uno de los galardonados, el Rey ha reflexionado sobre los problemas actuales de la juventud española, que, a pesar de ser "una de las mejor preparadas" de la historia, incluye un "enorme número" de desempleados, y ha expresado su voluntad de "poner a los jóvenes al frente de su esperanza de futuro, que es la de todos".

En esta edición, han sido galardonados el pintor Hugo Fontela en la categoría de Artes y Letras, el empresario biosanitario Ignasi Belda en la de Empresa, los investigadores Alberto Enciso y Rui Miguel dos Santos en la de Investigación Científica y Mohamed el Amrani en el apartado Social, así como la institución Valnalón.