El Rey apela a la memoria de Cervantes para poner de relieve lo que une a españoles

El Rey ha destacado la importancia como "auténtico proyecto de Estado" de la Comisión Nacional conmemorativa del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en la que participa Cataluña junto a otras cinco Comunidades y que, según ha subrayado, sirve "para poner de relieve lo que nos une".

Su actividad sirve asimismo "para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural", ha añadido Felipe VI durante su intervención en la reunión de esta comisión celebrada en el Palacio de la Zarzuela y presidida por los Reyes, a la que han asistido representantes autonómicos de Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila, ha representado al Ejecutivo autonómico catalán en esta reunión, en la que han participado los presidentes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manual García-Margallo e Íñigo Méndez de Vigo.

Además de ser la institución anfitriona de esta sesión de trabajo, la Casa del Rey ha contribuido a las conmemoraciones sobre Cervantes con un detalle simbólico: Ha sustituido el tradicional tapiz del Salón de Audiencias -que sirve de fondo a los encuentros del Monarca con los líderes políticos y la mayoría de sus invitados- por otro dedicado a la figura de Don Quijote.

"Primera salida de Don Quijote de la Mancha" es el titulo de este tapiz, confeccionado en el siglo XVIII en el taller de Francisco Vandergoten a partir de una pintura de Andrea Procaccini y Domingo María Sani, por encargo de Felipe V -primer Rey de España de la dinastía Borbón-, que se puede ver habitualmente en el Palacio Real y que esta mañana presidía los trabajos de la Comisión Nacional.

Tanto la intervención del jefe del Estado como las del resto de asistentes han tenido lugar a puerta cerrada, después de que Felipe VI y la Reina Letizia posaran junto a sus invitados para los medios gráficos en los jardines del palacio, pero la Casa del Rey ha hecho pública una parte del texto leído por el Monarca, en el que se refiere a los trabajos de la Comisión.

"Se trata, por tanto, de un auténtico proyecto de Estado, que sirve también para poner de relieve lo que nos une, para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural: la cultura en español", señala don Felipe en estas palabras.

Una cultura en español "gracias a la cual hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo el mismo ánimo de libertad", argumenta el jefe del Estado.

129 PROYECTOS CONMEMORATIVOS

La Comisión Nacional del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes ha aprobado hoy 129 proyectos y actividades culturales de todo tipo, que elevan a 358 el total de iniciativas incluidas en el programa oficial, al que el Estado ha destinado más de cuatro millones de euros y exenciones fiscales hasta un máximo del 90 por ciento.

Entre las iniciativas aprobadas, a las que se suman numerosas actividades regionales y locales, figuran la exposición "Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España", que acogerá la Casa de la Moneda del 4 de mayo al 19 de junio, y la muestra itinerante "Uno y mil Quijotes: la visión de los ilustradores", que recorrerá cuatro campus universitarios de Castilla-La Mancha.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Archivo Provincial de Jaén y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla organizarán también exposiciones, mientras que el programa oficial incluirá además una gira nacional de la obra teatral "El cerco de Numancia" y una programación especial del Festival de Olmedo, así como conciertos conmemorativos en Alcalá de Henares y el Monasterio de Yuste.

Participan igualmente con actividades propias la feria LIBER 2016, el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Turespaña, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Complutense de Madrid y la de Navarra. Asimismo, la Comisión ha aprobado 72 nuevos proyectos promovidos por la AECID, las embajadas o el Instituto Cervantes en prácticamente todos los países con presencia diplomática de España.

Junto a los Reyes y Sáenz de Santamaría, que preside la Comisión, han compartido hoy mesa de trabajo otros 22 representantes de este órgano colegiado, entre ellos la presidenta andaluza Susana Díaz -que conversaba de forma distendida con García-Margallo y con doña Letizia antes de la reunión-, el castellano-leonés Juan Vicente Herrera, el castellano-manchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sustituido a la presidenta Cristina Cifuentes por coincidir con un pleno de la Asamblea regional y, en cuanto a otras instituciones, han asistido los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y la Biblioteca Nacional, Ana Santos, así como el académico Luis María Anson.