El Rey a los judíos sefardíes: "¡Cuánto os hemos echado de menos!"

  • Un total de 583 judíos sefardíes solicitan la nacionalidad española en dos meses

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes 30 de noviembre un acto solemne con motivo de la Ley por la que se concede la nacionalidad española a los sefardíes, descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492, y se ha dirigido a ellos para decirles: "¡Cuánto os hemos echado de menos!". Este lunes se cumple dos meses de la entrada en vigor de la norma y desde entonces ya han solicitado la nacionalidad 583 sefardíes.

"¡Cuánto os hemos echado de menos! Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles en la construcción de una España cada día mejor", ha subrayado el Rey durante el acto que ha tenido lugar en el Palacio Real.

En este sentido, les ha agradecido su "lealtad". "Gracias por haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor y por haber enseñado a vuestros hijos a amar esta patria española", ha añadido.

Para el Rey, hoy es un día en el que se escribe "una nueva página de la historia" porque a través de esta norma "regresa formalmente al tronco común de la nación una de sus ramas que, en su día, fue tristemente separada". Ahora, con esta ley, según ha precisado, los sefardíes podrán obtener la nacionalidad "de forma plena y en igualdad".

El Rey ha comenzado sus palabras recordando que el pasado mes de abril recibió como regalo una vieja llave con una dedicatoria. Esta llave representa la que muchos sefardíes han guardado hasta la actualidad y que abría las puertas de sus casas en España.

"Deseo que estas llaves abandonen el halo de la leyenda para representar ahora una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad", ha indicado, al tiempo que ha insistido: "Estáis de nuevo en vuestra propia casa, ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar".

10.000 CONSULTAS

Durante el acto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que, desde que entró en vigor la ley el pasado 1 de octubre, ya han recibido 583 solicitudes y más de 10.000 consultas en la página web. Además, justo antes de la entrada en vigor de la norma, el Gobierno concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a 4.302 sefardíes cuyos expedientes estaban pendientes de resolución.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha subrayado que hoy se pueden sentir orgullosos de volver a llamar a España "hogar" y ha agradecido tanto al Gobierno, como a los grupos parlamentarios, como al Rey Juan Carlos I y al Rey Felipe VI que hayan contribuido a que esto sea posible.

Además, ha aprovechado para pedir que los elementos más exigentes de la ley puedan "compensarse con una interpretación equilibrada y sensible de los agentes responsables de su aplicación".

Por otro lado, se ha referido a los momentos "convulsos" que se viven en la actualidad y ha reiterado que la respuesta al fanatismo debe ser "defender, por medio de la Ley, los valores de la tradición judeocristiana".