El Rey no tiene ninguna intención de abdicar ni Zarzuela trabaja en un plan de este tipo

  • La Casa del Rey sale al paso de distintas informaciones que especulan con ello
  • El PSOE sobre Pere Navarro: "Es muy difícil sacar la pata públicamente cuando la ha metido"

El Rey no se plantea ni tiene ninguna intención de abdicar y nadie en el Palacio de la Zarzuela trabaja en plan alguno de este tipo, según ha señalado un portavoz de la Casa de Su Majestad.

Después de que esta semana el líder del PSC, Pere Navarro, haya defendido la abdicación del monarca en el Príncipe de Asturias y de que algunas informaciones periodísticas hayan apuntado que el Rey baraja abdicar, Zarzuela --reacia siempre a entrar en este debate-- ha accedido hoy a fijar su posición al respecto.Don Juan Carlos, asegura un portavoz de la Casa a Europa Press, "no tiene ninguna intención de abdicar ni existe en Zarzuela plan alguno de este tipo".

El jefe del Estado y la Casa del Rey, el órgano que le sirve de apoyo en el desempeño de sus funciones constitucionales, no barajan más plan que el de "seguir trabajando" como hasta ahora y seguir "cumpliendo los compromisos".

El hecho de que el próximo 3 de marzo Don Juan Carlos vuelva a pasar por quirófano para arreglarse la columna --será su séptima intervención quirúrgica en casi tres años-- "no le incapacita" para seguir desempeñando sus funciones al frente de la jefatura del Estado, ha querido dejar claro el portavoz.

Hasta el día de la intervención, el Rey mantendrá su actividad de trabajo en Zarzuela y los despachos semanales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

ANTONIO HERNANDO SOBRE PERE NAVARRO: "ES MUY DIFICIL SACAR LA PATA PUBLICAMENTE CUANDO LA HA METIDO"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado este miércoles que "a uno le es muy difícil sacar la pata públicamente cuando la ha metido", después de que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se manifestara partidario de la abdicación del Rey.

"Respecto a este tema no hay mucho más que hablar porque el PSOE ya tiene una posición absolutamente definida. ¿Qué lo hablaremos internamente? Estoy convencido", ha manifestado Hernando, en una entrevista concedida a TVE. Dicho esto, ha opinado que, desde su punto de vista, la futura Ley de Transparencia debería incluir a la Casa del Rey.

En relación con cómo se encuentran en este momento las relaciones entre el PSC y el PSOE, Hernando ha recordado que se trata de "dos partidos distintos" que, históricamente, han "caminado juntos" y que han tenido "grandes éxitos no sólo como partido, sino para España". Sin embargo, Hernando ha reconocido que "en los últimos tiempos" ambas formaciones han tenido "divergencias en torno a dos temas importantes", por un lado el relativo a la abdicación del Rey que es "una divergencia total", y por otro el de el "derecho a decidir".

EL GOBIERNO DESTACA LA ESTABILIDAD QUE APORTA EL REY

El Gobierno ha puesto en valor la "estabilidad política" que el Rey aporta a España más allá de los "avatares" que, como todo el mundo, el monarca haya podido sufrir a lo largo de su vida. Así se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de presta posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría ha pedido "reconocer" los esfuerzos desplegados por el Rey "en beneficio" de la estabilidad del país a través del papel de "árbitro y moderador de las instituciones" que ejerce, pero también su empeño en la "búsqueda de consensos" y su trabajo para que a este país "le vaya mejor". "Y en eso me consta que lo lleva a cabo con mucho empeño", ha añadido.