El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio

  • Patxi López llama a votar el 26J: "No hay que resignarse a la frustración"

El Rey ha firmado en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, que establece que las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, y el cual se publicará en las próximas horas en el BOE.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

El Monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado esta mañana hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe VI.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del Rey para buscar candidato a la investidura.

Las fotografías oficiales que va a difundir Zarzuela confirman que el documento ha sido firmado a las 9,37 horas, según el reloj del despacho de Felipe VI; seguidamente, el presidente de las Cortes ha abandonado el palacio para dirigirse al Congreso, donde está previsto que comparezca ante los medios de comunicación.

Con el decreto ya firmado por el Rey, en las próximas horas será publicado en el BOE, y así podrán correr los plazos legalmente previstos para la celebración de las elecciones. Además de la fecha de los comicios, en el decreto figura el 19 de julio como fecha para la constitución de las Cortes, según ha avanzado el propio presidente del Congreso.

El número de escaños por circunscripción también aparecerá, con la única modificación de uno más por Valencia (que pasa de 15 a 16) y uno menos por León (se elegirán 4 en vez de 5), debido a variaciones en el censo de población.

Desde el día de hoy, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.

Siempre de acuerdo con los plazos legales que comienzan a contar a partir de hoy, la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.

PATXI LÓPEZ LLAMA A VOTAR EL 26J: "NO HAY QUE RESIGNARSE A LA FRUSTRACIÓN"

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, abogó por buscar fórmulas futuras para evitar el "vacío constitucional" que se genera ante la falta de candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

López compareció en el Congreso ante los periodistas tras acudir al Palacio de la Zarzuela, por octava vez en su mandato, para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones generales que firmó el Rey.

El presidente de la Cámara Baja, tercera autoridad de Estado, espera que en todo este tiempo "todos hayamos aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo suficiente lo antes posible". En esta línea, se mostró convencido de que en este tiempo se ha visto "la fortaleza de las instituciones democráticas y del sistema democrático" y se han aprendido cosas "que se pueden mejorar, y seguramente en el futuro será conveniente hacer algunas reformas".

Puso como ejemplo adoptar decisiones "para acortar estos largos meses de inacción", los largos plazos de campañas y precampañas "en estos casos excepcionales", así como sus costes, porque entiende que es lo que "demanda la ciudadanía". Sin embargo, destacó que "el entramado constitucional e institucional ha aguantado y funcionado dentro de la legalidad. Y ahora dando solución a la imposibilidad de formar un gobierno", remachó.

Subrayó que entre estas reformas hay que abordar el "vacío constitucional en caso de que no haya candidato" a la Presidencia del Gobierno, porque la situación "podría haberse alargado hasta el infinito" y tiene que "haber algún mecanismo que permita resolver esa situación", pero agregó que eso requiere acuerdos entre los partidos mediante la reforma de la Carta Magna.

El presidente del Congreso hizo autocrítica porque aseguró que no han sabido "cumplir el mandato ciudadano de llegar a un acuerdo de mayoría suficiente" que permita la constitución de un nuevo Gobierno, por lo que espera que "cuatro meses hayan servido para entender unas cuantas cosas".

n ese sentido, dijo que " dialogar , negociar y pactar pueden ser palabras viejas, pero son fundamentales para este nuevo tiempo", porque "son la base de la convivencia democrática y el reconocimiento expreso de la pluralidad de la sociedad", esa que "a los partidos corresponde gestionar".

EN FAVOR DE LOS PACTOS

Por ello, dijo que ante esa pluralidad se debe "entender" y "hacer pedagogía", porque "el acuerdo no supone traición o renuncia a posiciones propias, sino el reconocimiento del otro como alguien legitimado para mantener posiciones discrepantes".

"Se cede para buscar el único camino posible, para hacer lo que se necesita en cada momento. La esencia de la democracia es asumir la convivencia como equilibrio en permanente cambio cruzado de discrepancias". "No entender renuncia como derrota ", agregó.

A este respecto, López recordó que en la transición algunos considerados "enemigos políticos" fueron "capaces de llegar a acuerdos sin traicionar sus principios", por lo que confió en que "todos hayamos aprendido la lección y haya acuerdo lo antes posible."

LLAMAMIENTO AL VOTO

Por otra parte, el presidente del Congreso hizo un llamamiento al voto de los electores, consciente del hartazgo de los ciudadanos y de que están "frustrados y enfadados" con la clase política. Pero les pidió que "no se resignen a la frustración", porque "una persona, un voto es la esencia de la representación democrática" y, además de un derecho "conquistado", es "una obligación para una sociedad de ciudadanos libres".

"El voto nos iguala a todos. Ningún voto vale más que otro voto y es el poder de la gente que no tiene poder", concluyó.

Por último, ante su corto mandato al frente del Congreso, López no quiso pronunciarse sobre si le gustaría repetir como presidente. Se limitó a decir que "nunca" ha tenido "apego" a los puestos y que, para que volviera a ser designado, primero tendrá que decidir su partido si le propone y luego alcanzar acuerdos con el resto de grupos parlamentarios. "No tengo ninguna previsión ni pretensión", aseguró.