El Rey expresa su preocupación por la prima de riesgo y por la actual situación económica

  • Zapatero regresa a su despacho desde Doñana para seguir la economía
  • Don Juan Carlos pide a los políticos "que hagan piña y de dejen de batallas"

El Rey don Juan Carlos ha expresado al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, su preocupación por la elevada prima de riesgo, que este miércoles ha vuelto a superar los 400 puntos básicos, y por la actual situación económica global.

Así lo ha comentado Bauzá en declaraciones posteriores a la reunión que ha mantenido esta mañana con el monarca en el Palacio de la Almudaina de Palma. Don Juan Carlos ha pedido a los parlamentarios de Baleares que hagan piña y se dejen de batallas, dado que, a su juicio, es el momento de hacer gran política con mayúsculas para superar la actual adversidad económica, que "no sólo viven las islas y España, sino que es a nivel mundial".

Al término de la reunión, tras la cual Bauzá ha presentado al Rey a todo su equipo de Gobierno, el presidente del Ejecutivo ha desvelado que "como no puede ser de otra manera", Don Juan Carlos está "preocupado, al igual que estamos todas las Comunidades Autónomas y todas las personas" por la situación económica del país.

ZAPATERO SE REINCORPORA A SU DESPACHO DESDE DOÑANA PARA SEGUIR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha incorporado este miércoles de nuevo a su despacho de La Moncloa y se reunirá con la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Elena Salgado, para analizar la situación de los mercados financieros.

Zapatero llegó a última hora de la tarde de ayer a Doñana junto con su familia para disfrutar de su descanso estival, pero a las 10:30 horas de hoy se ha incorporado a su despacho para seguir de cerca la evolución de la situación económica, ha informado Moncloa.

Hoy, la prima de riesgo española ha alcanzado un nuevo récord desde la creación del euro y ha alcanzado los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil, tensada de nuevo por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense y europea.

Esta tarde Zapatero se reunirá con Elena Salgado y con el ministro Portavoz, José Blanco, para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros. Además, esta mañana continuará con la ronda de llamadas a los portavoces de los grupos parlamentarios con los que no pudo contactar durante la jornada de ayer.

Entre los líderes políticos con los que ayer conversó figura el presidente del PP, Mariano Rajoy; el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida; y el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También se puso en contacto con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha descartado la posibilidad de un rescate de España.

RUBALCABA APUESTA POR CEDER MAS SOBERANÍA ECONICA A LA UNIÓN EUROPEA

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confesado hoy que un gobierno presidido por él cedería "sin duda" más "soberanía" económica a la UE, porque echa de menos que Europa tenga más fortaleza en este sentido para adoptar decisiones importantes. Así lo ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

En su opinión, la "arquitectura" europea se ha hecho "a medias" y es necesario completarla para hacer frente a crisis financieras globales como la actual. "Nos falta una arquitectura completa. Hemos hecho la cesión a medias y sería clarísimamente partidario de hacer la casa completa", ha enfatizado el dirigente socialista.

En cuanto a la subida de prima de riesgo española, ha reconocido que España está pasando un momento complicado y que "no es una buena noticia", pero ha advertido de que "agosto es un mes especialmente favorable a este tipo de situaciones", "de hecho, ya sabíamos que podría ser un mes complicado", ha comentado Rubalcaba.

RAJOY: ESPAÑA NO VA A SER RESCATADA PERO ES URGENTE CAMBIAR LAS COSAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que España no va a ser rescatada y ha añadido que "lo más importante" en este momento es que se hagan los deberes en casa y se agilicen las medidas que se han tomado recientemente en Bruselas. Además, ha señalado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dice "la verdad" al reconocer que la situación está difícil.

Rajoy ha defendido la solvencia de España y ha recalcado que hay que decir a los españoles que, aunque el país atraviesa una situación "complicada", se va a salir. "España es un país solvente", ha enfatizado.

Dicho esto, el líder de la oposición ha indicado que "lo más urgente y necesario es un cambio de política económica", entrar en "una nueva etapa" y "mirar al futuro". "Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio, hacer reformas", ha agregado.

Al ser preguntado si cree que tras la subida de la prima de riesgo hay riesgo real de que la economía española sea intervenida, ha dicho que se puede decir a los españoles que el país no va a ser rescatado y ha expresado su deseo de que el Gobierno sea "capaz" de generar confianza y certidumbre. "Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es", ha apostillado.