El Rey encarga a Rajoy formar gobierno y este acepta y buscará consensos

  • "Voy a redoblar los esfuerzos de negociación"
  • Asegura que este mismo viernes reanudará las negociaciones con otras fuerzas políticas

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado tras reunirse con el Rey, que acepta el encargo del Rey para formar gobierno y ha destacado que le informará "en un tiempo razonable" sobre si ha logrado los apoyos necesarios o no, aunque no ha garantizado si acudirá finalmente a la investidura. "El Rey me ha encargado formar gobierno y he aceptado", lo anunciaba Mariano Rajoy desde La Moncloa tras entrevistarse con el rey Felipe VI que ha completado hoy su ronda de consultas de tres días abierta para conocer la opinión de las formaciones parlamentarias sobre un eventual proceso de investidura.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que "no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas".

Según sus palabras, ello le llevará a "redoblar esfuerzos" en la nueva etapa de negociaciones que empezará mañana mismo, dando preferencia a las formaciones constitucionalistas, con los que a su juicio ve "razonable" forjar acuerdos ante los desafíos que tiene España por delante.

Esta nueva etapa de contactos con las demás fuerzas ya será con el encargo del Rey, ha indicado.Y la abordará con el objetivo de pactar "un eventual programa de gobierno" basado en "puntos de encuentro" como la unidad ante el camino hacia la independencia abierto en Cataluña, la lucha contra el terrorismo yihadista o la continuación de la senda de creación de empleo y recuperación económica.

Buscará la formación de un gobierno "moderado, estable y con apoyo parlamentario claro", que es la "mejor opción" para España a su entender.

Si esta opción no cuaja, el presidente en funciones se ha mostrado dispuesto a buscar "un gobierno en minoría sólo con los apoyos" del PP, una "fórmula" que sólo considera viable si "el resto de los grupos garantiza la lealtad mínima para no bloquear cuestiones urgentes" como las citadas.

Así las cosas, para Rajoy "ya se acabó la competición electoral" y "es tiempo de que queden atrás las arengas y proclamas para conseguir votos", de ahí que haya instado a los partidos a que se "superen las diferencias", se dé "solución" a los problemas de los españoles, y en definitiva, se eviten las terceras elecciones. Porque el líder del PP, además, no ve "ninguna alternativa razonable" a su planteamiento.

"España necesita gobierno ya" al ser "una cuestión de puro sentido común", ha dicho, y ese nuevo ejecutivo ha de encabezarlo el Partido Popular por ser la fuerza más votada y haber conseguido ampliar la distancia electoral sobre los demás partidos.

Aunque ha eludido dar fechas concretas para fijar la sesión de investidura, Rajoy ha hecho hincapié en que los plazos no pueden impedir que se aprueben "asuntos urgentes" como el techo de gasto, la aprobación de los presupuestos del año que viene, y en suma, el cumplimiento con los compromisos con los socios europeos.

De hecho, ha recalcado que antes del 15 de octubre el Gobierno ha de enviar a la Comisión Europea el documento en el que explicará cómo cumplirá la nueva senda de déficit para este año, el que viene y 2018, así como deberá remitir los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Cuanto antes se constituya el gobierno, mejor. Es capital aprobar los Presupuestos en fecha; si no, una prórroga no es buena para los intereses de los ciudadanos", ha añadido.

ENTREVISTA DE UNA HORA

La reunión del Rey con Rajoy, que se ha prolongado durante una hora, ha sido la última de las 14 audiencias que ha concedido durante tres días a otros tantos representantes de las formaciones políticas presentes en el Congreso tras el 26J, con el fin de conocer su opinión sobre un eventual proceso de investidura.

Una vez que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reafirmado que su grupo no facilitará la investidura de Rajoy con una abstención y votará 'no' a su candidatura en cualquier caso, el líder del PP aceptaba ahora someterse a las votaciones del Congreso.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Monarca un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, "con las manos limpias" y un presidente nuevo o, si no prospera, un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la han rechazado siempre los socialistas.

ANA PASTOR "DARÁ UN TIEMPO" A RAJOY PARA QUE BUSQUE APOYOS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, fue convocada por el Rey tras completar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su ronda de consultas políticas posterior a las elecciones del 26 de junio.

En una rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha leído el documento firmado por el Rey en el que oficialmente propone a Rajoy como candidato la Presidencia del Gobierno de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado hoy que concederá "un tiempo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que intente buscar los apoyos para su investidura para la que todavía no ha puesto fecha.

Preguntada en numerosas ocasiones si puede garantizar si Rajoy se presentará a la investidura tenga o no los apoyos, Pastor se ha remitido en todo momento al documento firmado por Felipe VI y a lo que establece la Carta Magna sobre el proceso de investidura.