El Rey insta a crear empresas que generen riqueza y empleo y contribuyan a la cohesión social

  • Urkullu pide ante el Rey retomar diálogo y acuerdo entre Euskadi y el Estado

El Rey Don Felipe VI ha instado en Bilbao a crear empresas que "generen riqueza y empleo, y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social". Felipe VI ha asistido al acto celebrado en Bilbao para conmemorar el centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Deusto Business School, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

En su discurso, el Rey ha dicho a los estudiantes que ellos son "el futuro" y les ha pedido "impulsar y liderar proyectos que, además de favorecer vuestro desarrollo personal, generen riqueza y empleo, y contribuyan al bien común, al bienestar y a la cohesión social", y todo ello "desde la mas profunda ética empresarial y social".

Asimismo, ha subrayado que "empresas, generación de riqueza, beneficio son conceptos que adquieren pleno sentido y significación cuando se orientan al interés general y al bien común".

"Este es, sin duda, uno de los retos de la empresa del presente y del futuro. Y sé que aquí en Deusto sois fieles seguidores de esa máxima, que servicio y compromiso no son solo lema de vuestro plan estratégico, sino dos señas de identidad impresas en el ADN de vuestro proyecto académico", ha añadido.

URKULLU PIDE ANTE EL REY RETOMAR DIÁLOGO Y ACUERDO ENTRE EUSKADI Y EL ESTADO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado ante el Rey Felipe retomar el diálogo institucional y el acuerdo entre Euskadi y el Estado y ha pedido un cambio de actitud al nuevo Gobierno del PP. Urkullu ha tomado parte en Bilbao en el acto de conmemoración del centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – La Comercial- de la Universidad de Deusto, presidido por el Rey.

Ante un auditorio formado por autoridades institucionales y del mundo económico y académico, entre las que se encontraba la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, Urkullu ha llamado a superar "cinco años de inmovilismo y retroceso en los elementos básicos" del autogobierno vasco, y ha puesto como ejemplo "la amenaza" para el Concierto Económico y la necesidad de negociar y aprobar la liquidación y la ley quinquenal del Cupo Vasco.

El lehendakari ha pedido un cambio de actitud al nuevo Gobierno de Rajoy en la línea de los valores del respeto, el entendimiento y la colaboración. Urkullu ha destacado la importancia de ofrecer confianza en el actual momento de incertidumbre económica, se ha comprometido a mantener en Euskadi "la senda de la estabilidad y la gobernabilidad" y ha abogado por la práctica del diálogo y el acuerdo.