El Rey dice que lo que une es España y que hay que atenerse a la Constitución

  • Urkullu pide ante el Rey abordar el modelo de Estado desde el diálogo
  • Alonso ve un símbolo de unidad en que el Rey premie a un catalán en Euskadi

El Rey Felipe VI ha pedido este lunes un "genuino aprecio social que reconozca, valore y agradezca" la contribución "insustituible que los empresarios realizan para el bienestar de los ciudadanos", y ha destacado que España es "el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une".

En el acto de entrega al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial celebrado en la Universidad de Deusto en Bilbao, el Rey ha destacado la importancia de "reconocer y valorar, por parte de todos, al aportación necesaria y fundamental que los empresarios realizan en beneficio del conjunto de la sociedad".

Se trata de un reconocimiento, según ha subrayado, que "no se debe traducir solo en las medidas tomadas por la Administración para el mejor desempeño de la actividad económica, sino en un genuino aprecio social que reconozca, valore y agradezca la contribución insustituible que los empresarios, junto con los trabajadores, realizan para el bienestar de los ciudadanos, los hombres y mujeres de nuestro país".

Asimismo, ha manifestado, en manos de los empresarios está "nuestro progreso económico", a la vez que ha reconocido que, "para alcanzar el éxito, es preciso un entorno institucional", que los empresarios siempre demandan "con acierto", en el que las autoridades "nos atengamos en todo momento y con responsabilidad a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".

URKULLU PIDE ANTE EL REY ABORDAR EL MODELO DE ESTADO DESDE EL DIÁLOGO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy ante el Rey Felipe VI abordar la reforma del modelo de Estado mediante el acuerdo y el diálogo.

Urkullu ha asistido esta mañana en Bilbao al acto presidido por Felipe VI en el que se ha hecho entrega al presidente de honor del Grupo Freixenet, José Ferrer Sala, del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que promueve el Círculo de Empresarios.

Durante su intervención, el lehendakari ha apostado por tratar sobre el modelo de Estado "desde los cimientos" con diálogo y acuerdo.

"Queremos un futuro compartido", ha dicho Urkullu, que ha indicado que en este asunto "nadie posee la verdad absoluta". A su juicio, "la clave es compartir".El mandatario vasco ha destacado "la necesidad de negociar, la voluntad de pactar y la garantía de cumplir".

ALONSO VE UN SÍMBOLO DE UNIDAD EN QUE EL REY PREMIE A UN CATALÁN EN EUSKADI

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que el hecho de que el rey Felipe VI entregue en el País Vasco un premio a un empresario catalán "simboliza la voluntad de cohesión y unidad" de España.

Alonso ha hecho estas manifestaciones en su discurso durante la entrega en Bilbao, en la Universidad de Deusto, del premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, convocado por el Círculo de Empresarios, al presidente de honor de Freixenet, José Ferrer Sala."Que tenga lugar aquí simboliza la voluntad de cohesión y unidad que nos hace más fuertes a todos", ha dicho el ministro vasco.

Alfonso Alonso ha destacado también la importancia de que se valore en el conjunto de la sociedad la figura del empresario y ha considerado que José Ferrer es una "referencia y un ejemplo" para los nuevos empresarios.