El Rey destaca la "sólida amistad" con Argentina pese a las "vicisitudes"

  • Carmena entrega a Macri la Llave de Oro de Madrid
  • El Rey destaca la "sólida amistad" con Argentina pese a las "vicisitudes"

Felipe VI ha asegurado hoy que la visita de Estado del presidente de Argentina, Mauricio Macri, es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" bilateral, tras subrayar que "nunca ambas naciones han estado lejos", a pesar de "las diferentes vicisitudes".

El Rey ha transmitido este mensaje en el brindis previo a la cena de gala que, junto con la reina Letizia, ha ofrecido a Macri y a su esposa, Juliana Awada, en el Palacio Real al término de la primera jornada de su visita de máximo rango a España. "La cercanía emocional y los fuertes lazos que nos unen siempre han perdurado por encima de las diferentes vicisitudes por difíciles que sean para ambos. Argentina siempre ha ocupado y ocupará un lugar prominente en el corazón de los españoles", ha proclamado don Felipe ante los alrededor de 120 invitados al banquete.

Según el jefe del Estado, España y Argentina "nunca han estado lejos la una de la otra, ni en la mente, ni en el sentimiento", y ha abogado por seguir siendo "socios y amigos" tanto en el plano bilateral, como en su colaboración en Iberoamérica.

El Rey ha remarcado que por la experiencia tanto de España como de Argentina, ambos países son conscientes de que pertenecen "a un mundo globalizado, fuertemente interrelacionado, con menos fronteras, pero con más oportunidades".

En un entorno internacional "cada vez más incierto", ha observado el Rey, ha confiado en que llegue a buen puerto el acuerdo entre la UE y Mercosur con el fin de "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global".

Don Felipe ha afirmado que España "sigue con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y ha deseado que se mantengan las"sólidas y profundas" relaciones económicas, si bien ha opinado que existe "todavía un gran potencial de crecimiento". "Un potencial ilimitado", ha resumido el monarca, para quien lo que une a ambos países es "mucho más que un idioma, una cultura, unos vínculos familiares y una sólida identidad manifestada en todos los ámbitos imaginables".

Macri ha compartido con el Rey que, una vez "recuperada la confianza" con España después de "algunos cortocircuitos" de los últimos años, en alusión a situaciones como la expropiación de YPF a Repsol, ambos países estén dispuestos a fortalecer su vínculo basado en "los afectos y la afinidad".

Como ya hiciera esta mañana en el Congreso, el presidente argentino ha reiterado la oferta a las empresas españolas para que una vez que "han sobrevivido a las tormentas de los últimos tiempos", sigan apostando por Argentina con "estabilidad y reglas de juego claras".

Al referirse al contexto internacional, Macri ha abogado por huir de "los miedos" proteccionistas y fortalecer "el intercambio y la integración", consolidando el eje entre América del Sur y España y entre la UE y Mercosur.

"La comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso", ha presagiado Macri, quien ha invitado formalmente a Felipe VI a visitar Argentina más adelante.

El Rey ha agradecido la invitación y se ha felicitado por que la presencia de Macri sea una señala del compromiso común de "reafirmar la condición de estrechos aliados y socios de primer orden".

RECIBE LA LLAVE DE ORO DE LA CAPITAL

Previamente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido esta tarde en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a quien ha hecho entrega de la Llave de Oro de la Ciudad como símbolo de fraternidad y solidaridad con el pueblo argentino.

Carmena ha recalcado el especial vínculo histórico que existe entre madrileños y argentinos, y ha pedido a su presidente que el encuentro de hoy simbolice el refuerzo de este lazo entre pueblos, indica el Consistorio madrileño en un comunicado.

Macri, por su parte, ha agradecido a la alcaldesa sus palabras y ha dejado patente su cariño por Madrid, una ciudad a la que se siente vinculado desde pequeño, y de la que ha alabado su "luminosidad", añade la nota.

ALMUERZO EN LA ZARZUELA

Previamente el Rey y el presidente de Argentina, Maruricio Macri, han examinado las relaciones bilaterales durante una reunión celebrada en el despacho de Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes han ofrecido a continuación un almuerzo al jefe de Estado argentino y su esposa, Juliana Awada.

Don Felipe y la Reina Letizia, que habían sido unas horas antes sus anfitriones en la ceremonia oficial de bienvenida a España organizada en el Palacio Real, han saludado a Macri y su esposa al pie del Rolls Royce que les ha trasladado hasta la Zarzuela y los cuatro han posado para los medios gráficos antes de entrar en el palacio.

La Reina y la primera dama argentina, que en el Palacio Real se saludaron con un cordial apretón de manos, en esta ocasión lo han hecho con los tradicionales dos besos, mientras que don Felipe ha intercambiado algunos comentarios distendidos con sus invitados ante las cámaras.

A continuación, el Rey ha vuelto a posar muy sonriente junto al presidente argentino en el Salón de Audiencias y le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí una reunión en la que han tenido oportunidad de tratar asuntos bilaterales e iberoamericanos y a la que han asistido los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y Argentina, Susana Malcorra, así como los dos embajadores.

Antes del almuerzo ha tenido lugar además un intercambio de regalos y condecoraciones, de modo que los Reyes han hecho entrega del Collar de Isabel la Católica a Macri y de la Gran Cruz de esta misma orden a Juliana Awada, al tiempo que don Felipe recibía el Collar del Libertador San Martín y doña Letizia la Gran Cruz de esta orden, las máximas distinciones que otorga Argentina.

En cuanto a los regalos, los Reyes han obsequiado a sus invitados con una fotografía del hispano-argentino Matías Costa perteneciente a su serie "The Family Project", en la que se puede ver el árbol jacaranda que crece en la Plaza de Francia de Buenos Aires, y han recibido de Macri y su esposa cuatro imágenes de paisajes argentinos obra del fotógrafo Marcos Zimmermann.

Como obsequios más personales, el presidente argentino y su esposa han hecho entrega de un cinturón de cuero para don Felipe, un brazalete para doña Letiiza y sendos pares de botas de cuero para la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

El mandatario argentino y su esposa volverán a encontrarse con el Monarca y la Reina Letizia esta noche, en la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real, y 24 horas más tarde en la recepción oficial convocada por Macri y la primera dama en el Palacio de El Pardo, su residencia durante esta visita a Madrid.

Encauzar y relanzar las relaciones políticas, aumentar tanto las exportaciones a España como las inversiones españolas en Argentina e impulsar la cooperación cultural son los grandes objetivos de esta visita de Estado de Macri, quien, antes de acudir a la Zarzuela, ha intervenido en el Congreso ante los diputados y senadores españoles reunidos en sesión conjunta.

El mandatario argentino presidirá mañana jueves con su esposa y junto a los Reyes la inauguración oficial de la actual edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que Argentina es el país invitado, y se reunirá en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista seguida de almuerzo.