El Rey defiende que las instituciones tienen la obligación de respetar la ley

  • Recalca ante Mas que la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad"
  • Artur Mas: "Nunca nos hemos saltado la Ley"

El Rey ha defendido ante el presidente catalán, Artur Mas, que la Constitución ha dado a España una de las "etapas más largas de estabilidad y progreso" y ha recordado a los jueces que, como el resto de instituciones del Estado, tienen la obligación de "respetar la ley".

En su intervención en Barcelona en la entrega de despachos a los 35 nuevos jueces de la carrera judicial, el monarca ha subrayado que el estado social y democrático de derecho que consagra la Constitución "ha sido una aspiración larga y legítimamente sentida y deseada por todos", por lo que su preservación es "imprescindible" para el funcionamiento de la comunidad política.

El Rey Felipe VI ha recalcado este jueves que respetar la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En su discurso este jueves, Felipe VI ha hecho hincapié en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa".

El monarca, que preside el acto por primera vez como jefe de Estado, pese a que el año pasado ya lo presidió en nombre de su padre, Juan Carlos I, ha ensalzado la plena vigencia de la Constitución, texto que es "imprescindible para el funcionamiento de la comunidad política y para el desarrollo económico y social".

"A través del Estado de Derecho, los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", ha destacado.

En un acto en que los 35 nuevos jueces han recibido sus despachos, el Rey ha avisado de que "sin justicia y sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de comunidad política democrática".

"Y vosotros, jueces y magistrados, que sois independientes, inamovibles, responsables y estáis sometidos únicamente al imperio de la ley, os corresponde impartir justicia. Vais a tener así el honor, pero sobre todo a inmensa responsabilidad, de participar en una tarea que es esencial para la convivencia pacífica de los ciudadanos".

También han acudido al acto el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC); el ministro de Justicia, Rafael Catalá; Miguel Angel Gimeno; la fiscal general, Consuelo Madrigal; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

ARTUR MAS: "NUNCA NOS HEMOS SALTADO LA LEY"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado al preguntársele por las palabras del Rey Felipe VI sobre la exigencia ineludible de cumplir la ley: "Nosotros nunca nos hemos saltado la Ley".

Así se ha pronunciado Mas en una conversación informal con periodistas tras la entrega de despachos a la LXV promoción de jueces, al preguntársele por el discurso del Monarca, que ha asegurado que ha escuchado "atentamente".

La conversación se ha ceñido a la entrega de despachos a 35 jueces, y en cualquier caso, y al preguntársele a Mas si habían abordado el proceso soberanista, se ha limitado a decir que no informa sobre las cuestiones tratadas con el Jefe de Estado.

A la ceremonia ha asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en la copa de cava posterior con los nuevos jueces y sus familias ha saludado y departido brevemente tanto con el Rey como con el presidente de la Generalitat.