El Rey 'conduce' a Mas en su primer acto juntos tras el 9N

  • El monarca visita la factoría de SEAT en Martorell coincidiendo con el 30 aniversario del modelo Ibiza
  • Es la segunda vez que el Rey visita Cataluña desde su proclamación

El Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han coincidido en un acto en Seat en el que es el primer encuentro que se produce entre ambos desde la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre. En un ambiente de cordialidad, el Rey y Mas han visitado las instalaciones de Seat en Martorell con motivo del acto institucional de celebración del 30 aniversario del Ibiza, el modelo insignia de la marca española.

Tras su saludo inicial a la llegada a la factoría, Felipe VI y el presidente catalán se han reunido con directivos de Seat y un grupo de empresarios y posteriormente se han trasladado hasta el taller de montaje número 10. Lo han hecho a bordo de un Seat León conducido por el monarca, con Mas en el asiento de copiloto y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la parte trasera.

En el taller 10, donde se fabrican los modelos Ibiza y León, el Rey, muy sonriente en todo momento, y Mas, con un semblante algo más serio, han conocido de primera mano el proceso de montaje de los vehículos y han saludado y charlado con numerosos trabajadores de la compañía.

Junto al rey y el presidente de la Generalitat se encontraban también el presidente de Seat, Jürgen Stackmann; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el conseller de Interior, Ramon Espadaler; el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, o el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.

Posteriormente han visitado el centro de control de calidad y han descubierto una placa conmemorativa de las tres décadas del Ibiza, que fue precisamente el primer coche que tuvo don Felipe, a quien se lo regaló su padre cuando cumplió dieciocho años.

La visita a Seat que ha propiciado el encuentro entre Mas y el Rey la víspera del Día de la Constitución ha durado cerca de hora y media y ha concluido sin parlamentos ni discursos oficiales. El monarca y Mas tampoco han hablado en privado del proceso soberanista, han señalado a Efe fuentes del ejecutivo catalán.

El acto de hoy es el primero en el que coinciden el Rey y Artur Mas después del 9N y de que el líder catalán presentara su hoja de ruta hacia la independencia, un plan que pasa por convocar elecciones plebiscitarias, siempre que se alcance una lista única con políticos y representantes de la sociedad civil de perfil soberanista.

Esta es la segunda vez que el Rey visita Cataluña desde su proclamación el pasado 19 de junio. La primera fue unos días después, el 26 de junio, para la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona, ocasión en la que también coincidieron Artur Mas y el Rey.