El Rey urge aumentar la calidad de la educación y adaptarla a un mundo global

  • Los Reyes inauguran el curso en Orense entre vítores y protestas contra la Lomce
  • El alumnado de Pereiro comparte con los Reyes una foto repleta de anécdotas

El Rey Felipe VI ha pedido en el centro educativo gallego en el que se ha inaugurado el curso escolar 2014-2015 un esfuerzo conjunto, realista y generoso que sirva para, "urgentemente", aumentar la calidad de la educación "adaptándola a la sociedad del conocimiento y al mundo globalizado de nuestros días".

En el colegio Ben-Cho-Shey, de Pereiro de Aguiar (Ourense), ha recordado, tras saludar al alumnado y visitar tres aulas, que la educación siempre ha sido un instrumento de progreso para cualquier pueblo en cualquier época histórica, y por ello en estos tiempos es "la clave del progreso y del bienestar de todos los ciudadanos".

"Necesitamos -ha proclamado- una educación que forme, invariablemente, españoles abiertos al mundo y preparados para desenvolverse en entornos complejos y competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras, porque nuestro ámbito de actuación en la actualidad, ya no es sólo nuestra localidad o nuestro país, sino, muy a menudo, el mundo entero".

Si este proceso se enfoca con éxito, ha garantizado, los jóvenes podrán mirar con esperanza a un futuro con oportunidades laborales y, por tanto, también personales, y esto deriva en que el tejido productivo crezca y genere riqueza.

"Si tenemos éxito, España habrá dado un empuje fundamental a su trayectoria de progreso, y nos generará más confianza en nosotros mismos como sociedad capaz de liderar y de aprender con humildad; de competir y de ayudar a otras, de progresar y de compartir los avances".

El Monarca ha hecho hincapié en que son muchos los avances conseguidos en las últimas décadas, pero el sistema sigue teniendo problemas muy graves, como la alta tasa de abandono escolar y las dificultades para la inserción laboral, carencia que ha achacado al desajuste existente entre la oferta formativa y las demandas del mercado de trabajo.

Es un hecho "triste y cierto", ha sostenido, que un "elevadísimo porcentaje" de jóvenes abandona sus estudios en edades tempranas sin conseguir incorporarse al mercado de trabajo, realidad que provoca "dolorosas situaciones, trunca el porvenir" y "lastra el futuro de una sociedad en su conjunto".

Otra circunstancia, ha agregado, "tan grave como innegable y de absoluta actualidad", es la frecuente falta de adecuación de las competencias de muchos ciudadanos a la economía real.

Estos son, pues, retos fundamentales que solventar, y por ello Don Felipe ha insistido en una educación de calidad, clave para adquirir conocimientos y valores indispensables y para labrarse un futuro de provecho y bienestar, aparte de "conformar los cimientos de toda sociedad libre y próspera".

El Monarca ha emplazado además a "valorar, fomentar y cuidar" como se merece la Formación Profesional, "una pieza clave en el imprescindible proceso de mejora y actualización de la educación en España".

En la primera inauguración del curso escolar a la que acude como Rey, Felipe VI se ha dirigido a los estudiantes, que tienen la responsabilidad de aprovechar "al máximo" su tiempo en la escuela; a los profesores, con una tarea "verdaderamente difícil", la de formar personas; y a las familias, parte esencial del proceso.

"Vuestro ejemplo y estímulo se encuentra en la base de la educación integral que deben recibir nuestros hijos. La educación es tarea de todos y comienza, sin duda, en el seno familiar", ha dicho.

INAUGURACIÓN DEL CURSO

Los Reyes de España han iniciado este martes su recorrido previo a la inauguración del curso escolar en el CEIP Ben-Cho-Shey, en Pereiro de Aguiar (Ourense), con un saludo a las autoridades autonómicas y una visita al aula de Infantil, donde los monarcas han hablado y bromeado con los niños en medio de una gran expectación mediática.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al centro cinco minutos antes de las 12,00 horas y han sido recibidos entre vítores, aunque frente a una de las entradas del centro también se concentran varios colectivos ligados al ámbito educativo que demandan la retirada de la Lomce y protestan contra los recortes, además de un grupo contrario a la Monarquía.

Lo primero que han hecho los Reyes a su llegada es saludar a las autoridades autonómicas, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. También se encontraban presentes el director del centro y dos madres del ANPA, que han aprovechado para entregarle a Doña Letizia un sobre con varios documentos.

Según han informado a los periodistas, entre otras cuestiones, se incluían demandas como un cambio de horario en el centro, la ampliación del comedor y de las instalaciones. También se han sumado peticiones de la Asociación Galega do Síndrome de Down.Dentro del centro, los monarcas han descubierto una placa conmemorativa antes de iniciar la visita empezando por el aula de Infantil, con niños de 4 años.

"`VAIS A ASUSTAR A LOS NIÑOS!"

A la entrada del aula, en medio de un gran revuelo de cámaras y medios, Don Felipe ha bromeado al referirse a los fotógrafos. "`Vais a asustar a los niños!", ha exclamado, antes de referirse a los alumnos: "*A qué nunca habéis visto tantas cámaras?".

Tras visitar algún aula más --en principio estaban previstas otras dos--, los Reyes saludarán a todo el alumnado en el pabellón interior del centro. Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional, con los discursos de inicio del curso escolar. La previsión es que la visita finalice en torno a las 14,00 horas.