El Rey almuerza por vez primera con el Consejo de Estado

El Rey, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han almorzado con el Consejo de Estado, una reunión que se celebra por vez primera y a iniciativa del Monarca, que quiere pulsar con este órgano la situación económica, política e institucional del país.

A su llegada al Palacio de los Consejos, situado en pleno Madrid de los Austrias, don Juan Carlos ha sido recibido por el presidente de la institución, José Manuel Romay Beccaría, y por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, con quienes ha conversado brevemente antes de posar para los medios de comunicación.

El encuentro se inscribe dentro de la paulatina intensificación de la agenda de trabajo del jefe del Estado, que si el año pasado centró sus esfuerzos en hacer viajes al exterior para "vender" la Marca España, este año se está ocupando más de los asuntos nacionales, con gestos que auspicien en lo posible el diálogo y el consenso.

El formato de su encuentro con la Comisión Permanente del Consejo de Estado, en un almuerzo, es inédito, y se utiliza con la idea de que la conversación sea más distendida que en un encuentro formal.

Se sentaron en la mesa, además de Romay Beccaría, los presidentes de las ocho secciones este órgano constitucional: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso.

También estuvieron presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y la secretaria general del Consejo de Estado, Guadalupe Hernández Gil.

El Consejo de Estado ha valorado el gesto que ha tenido el Rey al proponer un encuentro en el que se va a dar un amplio repaso a la situación de España en sus vertientes política, económica e institucional.

SITUACIÓN INSTITUCIONAL

Uno de los asuntos que ahora tiene pendientes el Consejo es la ley de reforma de la Administración Local, una de las iniciativas legislativas en las que existen más posibilidades de que el Gobierno y el PSOE alcancen un acuerdo.

Además, este encuentro del Rey tiene lugar cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaban de llegar a un pacto sobre la postura que el Ejecutivo defenderá ante el trascendental Consejo Europeo de finales de mes, al que por ahora no han logrado sumar a más partidos.

Fuentes de la Casa del Rey han insistido en que don Juan Carlos tiene gran interés en evaluar la situación institucional española y la reunión con el Consejo de Estado puede resultar muy valiosa al respecto.

Hay varios precedentes de entrevistas del Monarca con el Consejo celebradas en el Palacio de la Zarzuela, como una audiencia en mayo de 2012 con Romay Beccaría tras haber relevado a Francisco Rubio Llorente al frente de la institución, u otra de febrero de 2011 con la Comisión Permanente, a la que se acababa de incorporar la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

Anteriormente, en febrero de 2007 habían acudido a Zarzuela los miembros de las Comisiones Permanente y de Estudios.