El Rey afirma ante al Gobierno que España es capaz de superar todos sus retos

El Rey ha afirmado ante el Gobierno, al presidir su primera reunión del Consejo de Ministros, que "son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tiene probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito".

La reunión del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Zarzuela, ha durado una hora, según han informado fuentes de la Casa del Rey, y ha tenido carácter deliberante, por lo que en ella no se ha adoptado ningún acuerdo. Es en la reunión posterior que el Consejo celebra en el Palacio de la Moncloa donde el Gobierno aprobará las cuestiones incluidas en su orden del día.

Felipe VI ha expresado en la reunión con Mariano Rajoy y sus ministros "la honra" que supone presidir su primer Consejo en el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda. El Rey ha animado al Gobierno a trabajar con ahínco, pensando siempre en el bien común y en el interés general de España y los ciudadanos.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Antes de comenzar la reunión, el Monarca ha saludado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y a todos los ministros, con quienes ha posado en la que supone su primera foto de conjunto con todo el Ejecutivo.

QUE EL REY PRESIDA UN CONSEJO MUESTRA LA COOPERACIÓN CORONA-GOBIERNO

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha considerado que el hecho de que el Rey Felipe VI haya presidido su primer Consejo de Ministros es "una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno". Rajoy ha hecho esta reflexión tras asistir en el Palacio de la Zarzuela a esa primera reunión del Consejo, con carácter deliberante, que ha estado presidida por Felipe VI.

Para Rajoy, ese hecho ha supuesto que hoy sea "un día muy significativo". Ha recordado que don Juan Carlos también ha presidido en diversas ocasiones las reuniones del Gobierno y ha señalado que esa circunstancia, además de demostrar la colaboración entre la Corona y el Ejecutivo, "es una muestra clara y evidente del normal funcionamiento de nuestras instituciones".

Rajoy ha explicado que en la reunión se ha hablado de la política económica y social, de los problemas que tienen los españoles, de la situación en la UE y de la renovación en sus instituciones, además de hacer un breve repaso a diversos asuntos de política internacional.