El Rey recibe a Zapatero para mantener el último despacho en Marivent

  • Don Juan Carlos ha llegado este lunes a Palma
  • Zapatero analizó con Salgado la caída bursátil y la subida de la prima de riesgo de la deuda española
Zapatero llega a Marivent para despachar con el rey
Zapatero llega a Marivent para despachar con el rey |Telemadrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado poco después de las 18.30 horas al Palacio de Marivent para reunirse con don Juan Carlos en el último despacho que ambos celebrarán en la residencia veraniega de los Reyes. Previamente, Zapatero analizó telefónicamente con Salgado la caída bursátil y la subida de la prima de riesgo de la deuda española.

Rodríguez Zapatero ha conversado con Salgado antes de viajar a Palma para mantener un despacho oficial con el Rey en el Palacio de Marivent. Y es que,entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo examinarán la situación política y económica nacional cuando faltan menos de dos meses para la disolución de las Cortes, así como diversas cuestiones relacionadas con la política exterior española y el panorama europeo y mundial.

A la entrada del palacio, el rey ha recibido con un apretón de manos al presidente del Gobierno -que ha saludado a los informadores presentes con un "muy buenas"-, con quien ha intercambiado unas primeras palabras, y, antes de acceder al interior para celebrar la reunión, ambos han posado para los medios gráficos que les aguardaban.

Rodríguez Zapatero no tiene previsto comparecer al término del encuentro ante los medios informativos y abandonará a continuación la residencia veraniega de la Familia Real, donde hoy no habrá la cena oficial que los reyes han ofrecido en algunas de estas ocasiones al presidente del Gobierno y su esposa.

El tradicional primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Gobierno será esta vez su primer encuentro después de que Rodríguez Zapatero anunciara el pasado viernes la decisión de convocar elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre y también se tratará del único que se celebrará en Mallorca, ya que el segundo tendrá lugar en Madrid.

Un día antes del inicio de sus vacaciones en Doñana, el jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de exponer al rey los motivos que le han llevado a anticipar cuatro meses las elecciones generales, ofrecerle un balance de las últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y presentarle las iniciativas que promoverá antes de la disolución de las Cortes, el 26 de septiembre.

Don Juan Carlos ha llegado hoy a Palma, ciudad en la que se espera también a la princesa de Asturias y donde ya se encontraba el príncipe, así como la infanta Elena y los duques de Palma con sus hijos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se desplazará este martes hasta el Parque Nacional de Doñana para pasar unos días de vacaciones junto a su familia pero estará de regreso en Madrid a más tardar el próximo 19 de agosto para presidir el primer Consejo de Ministros tras el parón vacacional y reunirse ese mismo día con el Papa, que visitará nuestro país con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.