El Rey y el Príncipe lamentan los abucheos dirigidos al presidente del Gobierno en el desfile

  • Los silbidos a Zapatero y la ausencia de la bandera de Venezuela marcaron el desfile
  • Los guardias civiles rechazan los abucheos durante el homenaje a los caídos

El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado el abucheo dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el desfile de la Fiesta Nacional, un incidente que no respeta momentos solemnes y que es ya recurrente, según ha recordado Don Felipe. En una conversación informal con periodistas invitados a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Don Juan Carlos ha mostrado su satisfacción con el desfile militar de este año, que, según ha recalcado, ha sido más reducido porque así lo requiere la difícil situación económica del país.

En todo caso, el Monarca ha insistido en la necesidad de cuidar y aupar la Fiesta Nacional. El jefe del Estado no ha querido pronunciarse sobre la ausencia de la bandera venezolana entre los países iberoamericanos invitados a participar en el desfile y, respecto a la reunión pendiente de celebrar con el rey Mohamed VI de Marruecos, ha señalado que aún no hay una fecha fijada para esta entrevista, tras asegurar que la relación bilateral con el vecino país magrebí irá bien.

PARA ZAPATERO, LOS ABUCHEOS SON PARTE DEL GUIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que los abucheos dirigidos a él durante el desfile de la Fiesta Nacional son "lo de siempre" y "forman parte del guión". Zapatero se ha expresado así en una conversación informal con los periodistas invitados a la recepción que ofrece el Rey en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, en la que no se ha visto al embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez.

LA BANDERA DE VENEZUELA

El presidente del Gobierno ha señalado que, durante el desfile, no se ha dado cuenta de la ausencia de la bandera de Venezuela, algo que, según han comentado posteriormente en la recepción, les ocurrió también a los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. De hecho y como prueba de que el Gobierno no se percató de esa ausencia, Rubalcaba ha explicado que Moratinos le dijo en la tribuna: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana".

Rubalcaba ha calificado de "lamentable" el abucheo dirigido a Zapatero y ha recalcado que es "duro" que la "extrema derecha se apropie" de la Fiesta Nacional, algo que, ha continuado, "es difícil de explicar" a los embajadores extranjeros.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado inaudito que "por sexto año consecutivo" se haya aprovechado una fiesta institucional para protestar.

Aunque estaba previsto que participase en el desfile la bandera de Venezuela junto a las de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, no ha sido así. Fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.

SE MANTUVIERON MIENTRAS RECIBÍA A LOS REYES

Poco después de las 10.00 horas llegaron los primeros silbidos, que se hicieron más audibles cuando el narrador pronunció el nombre del presidente del Gobierno, al anunciar que recibía a los Reyes, y se mantuvieron en el momento en el que Zapatero procedía a saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, y hasta que sonaron los primeros acordes del himno nacional. También continuaron después de que el Rey saludara a los miembros del Gobierno e incluso en el homenaje a la bandera nacional, que llegó desde el aire a cargo de un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire.

Este es el quinto año consecutivo en que Zapatero es recibido de esta forma en la Fiesta Nacional. Sin embargo, a diferencia de otros años, los abucheos y peticiones de "dimisión" para el presidente se repitieron en uno de los momentos más emotivos de la parada: durante el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que participaron familiares de militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

Fuentes de la organización han señalado que los abucheos se produjeron en puntos "muy localizados, muy concretos" y por parte de "algunos pequeños grupos organizados" que habían sido convocados a través de las redes sociales, como facebook y twitter, y de mensajes de texto vía teléfono móvil

EL PSOE ACUSA A LA EXTREMA DERECHA DE ORGANIZARSE PARA INCREPAR A ZAPATERO

El portavoz del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, ha denunciado que "grupos radicales de extrema derecha" se han organizado para abuchear y silbar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.

Cuadrado ha asegurado que los integrantes de estos grupos se han situado estratégicamente y con mucha antelación al inicio del desfile con el único objetivo de abuchear a Zapatero.

En esta misma línea, fuentes de la organización del Desfile han explicado a EFE que los pitidos a Zapatero no han sido generalizados y se han localizado en puntos muy concretos del recorrido.

LOS GUARDIAS CIVILES RECHAZAN LOS ABUCHEOS DURANTE EL HOMENAJE A LOS CAÍDOS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamenta y rechaza "profundamente" los abucheos y las pitadas de hoy contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el homenaje a los caídos que se realiza antes del desfile con motivo de la Fiesta Nacional.

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha criticado "ese comportamiento" en un momento "tan íntimo", una actitud que en su opinión "no puede ser el denominador común de todos los años en este acto tan emotivo por los que dieron la vida por España".