El Rey Juan Carlos cumple 80 años y será homenajeado en la Pascua Militar

  • El Rey Juan Carlos celebra sus 80 años con una comida familiar multitudinaria
  • La Infanta Cristina, ausente de la comida con la que el Rey Juan Carlos celebra su 80 cumpleaños

El Rey Juan Carlos celebra hoy su 80 cumpleaños, aunque no tiene previsto ningún acto público y será mañana, sábado, cuando reciba un primer homenaje por su aniversario con motivo de la ceremonia de la Pascua Militar que presidirá Felipe VI en el Palacio Real. Don Juan Carlos alcanza los 80 años después de que cediera el trono a su hijo en junio de 2014 después de casi cuatro décadas de reinado.

El Rey Juan Carlos ha celebrado hoy su 80 cumpleaños con una multitudinaria comida en el Palacio de la Zarzuela a la que han asistido los Reyes y sus hijas, doña Sofía y la infanta Elena, aunque con la ausencia de la infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Don Juan Carlos ha reunido a 70 comensales entre su entorno más cercano y otros miembros de su familia y de la de la Reina Sofía, han informado a EFE fuentes conocedoras de la comida.

Al frente de los invitados han estado don Felipe y doña Letizia, junto con sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. También lo han hecho la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

La principal ausencia ha sido la de la infanta Cristina y tampoco han acudido ni sus cuatro hijos, ni su marido, Iñaki Urdangarin, quien está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso sobre la sentencia del caso Nóos que le ha condenado a seis años y medio de cárcel.

A la comida estaban invitados las hermanas del Rey Juan Carlos, las infantas Margarita y Pilar, con sus respectivas familias.

También se ha extendido la invitación a toda la rama de los Borbón-Dos Sicilias, a la que el anterior jefe del Estado está muy ligado. De este grupo forman parte las primas de don Juan Carlos, Teresa e Inés, y el sobrino de éstas, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.

La invitación se ha hecho extensiva a otros sobrinos y sobrinos segundos ante el deseo del Rey Juan Carlos de tener a toda la familia alrededor para festejar su 80 cumpleaños.

ESTE SÁBADO REAPARECERÁ EN PÚBLICO EN LA PASCUA MILITAR

Será este sábado cuando reaparecerá junto a don Felipe y doña Letizia en la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde la edición de 2014, unos meses antes de su abdicación.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula de los tres Ejércitos, Felipe VI pronunciará un discurso en el que se da por hecho que hará alguna mención a su padre con motivo de su 80 aniversario.

También estará presente en el Palacio Real la Reina Sofía, que este año también cumple 80 años el próximo 2 de noviembre.

Además de la Pascua Militar, la Casa del Rey va a impulsar a lo largo de 2018 diversas iniciativas y actos públicos con distintos ámbitos de la sociedad para conmemorar el 80 cumpleaños de don Juan Carlos y de doña Sofía.

Juan Carlos I llega a esta edad manteniendo el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca. En su condición de rey emérito, ha protagonizado más de 60 actos públicos desde su abdicación, de los que una veintena ha sido en compañía de doña Sofía, la mayor parte de ellas en 2017. Junto a Felipe VI, ha participado en una quincena de actividades públicas y ha llevado a cabo 19 viajes al extranjero, la mitad a Iberoamérica.

Al quedar en un segundo plano, el anterior jefe del Estado ha compaginado sus compromisos como miembro de la Familia Real con frecuentes viajes privados dentro y fuera de España. También ha dedicado parte de su tiempo a cultivar algunas de sus aficiones, como la competición de vela y la gastronomía.

RAJOY FELICITA AL REY JUAN CARLOS, "FIGURA CLAVE DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su reconocimiento al Rey Juan Carlos, que hoy cumple 80 años, a quien califica de "figura clave de la Transición y la democracia española". En su cuenta de Twitter y con la firma MR -con la que se distinguen los mensajes escritos personalmente por el jefe del Ejecutivo- Rajoy recuerda que este año se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española para destacar el papel del rey emérito en la recuperación de la democracia.

"Mi reconocimiento a una figura clave de la Transición y la democracia española que ha situado a nuestro país en la senda de la prosperidad", escribe el presidente del Gobierno.

PEDRO SÁNCHEZ Y RIVERAN FELICITAN AL REY

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al Rey Juan Carlos para felicitarle por su 80 cumpleaños, han informado fuentes socialistas. Sánchez ha transmitido su felicitación a don Juan Carlos al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de las redes sociales.

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha felicitado al rey emérito Juan Carlos I, que hoy cumple 80 años, al que ha agradecido su labor al frente de la Corona durante unos años en los que se consolidaron la democracia y las libertades en España. Según han informado fuentes del partido, Rivera ha transmitido su felicitación a don Juan Carlos, del que ha destacado su papel como monarca para consolidar estos derechos que disfrutan hoy en día los españoles.