El Rey Juan Carlos tendrá despacho propio en el Palacio Real

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos |Telemadrid

El Rey Juan Carlos, que desde su abdicación dispone de un despacho en el Palacio de la Zarzuela, tendrá próximamente despacho propio en el Palacio Real, una medida que desde la Casa del Rey se explica como "lógica" y de "sentido común" para alejar cualquier duda de interferencia con su hijo.

Hasta ahora, la dependencia en la que don Juan Carlos recibía a sus visitas y celebraba reuniones estaba situada a pocos metros del despacho oficial del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, pero él mismo ha considerado "más conveniente" desarrollar esta actividad en otro lugar, y se ha optado por el Palacio Real.

Fuentes de la Casa Real han querido dejar claro que, desde que renunció al trono, don Juan Carlos ha mostrado su plena disposición a "seguir siendo útil" a la Corona y al país, al igual que la Reina Sofía, y en esta línea ambos desarrollarán actos "puntuales y concretos", por encargo del Rey, dentro la agenda oficial de la Familia Real.

En ningún caso, insisten estas fuentes, se va a crear fundación alguna u organismo parecido para canalizar la actividad que va a llevar a cabo don Juan Carlos, aunque se estudia la posibilidad de que mantenga la presidencia de honor de alguna entidad que ya encabezaba cuando era jefe del Estado.

La agenda de la Reina, que sigue presidiendo la Fundación Reina Sofía, también incluirá actividades oficiales públicas, pero también de manera puntual; eso sí, ni en su caso ni en el de don Juan Carlos se prevé una agenda continuada como la que tenían los Príncipes de Asturias hasta la proclamación de Felipe VI.

La escasa actividad oficial de los Reyes Juan Carlos y Sofía durante los dos últimos meses no tiene más interpretación, según la misma fuente, que la necesidad de darles tiempo para, una vez superado el período vacacional de agosto, organizar su agenda.

En este contexto, a la Casa del Rey están llegando muchos ofrecimientos para la celebración de homenajes y reconocimientos a don Juan Carlos y doña Sofía, solicitudes que son estudiadas por la institución.

La Reina Sofía continuará al frente de la fundación que lleva su nombre, volcada con su labor asistencial, especialmente significativa en lo que se refiere a la investigación del alzhéimer y el apoyo a los pacientes que sufren esta enfermedad.

El respaldo a la música y la cultura son otros de los ámbitos en los que doña Sofía continuará implicada y, de hecho, el primer acto al que asiste dentro de la agenda oficial de la Familia Real, es un concierto de música clásica, en Toledo, el próximo sábado.

En cuanto termine el acondicionamiento del nuevo despacho de don Juan Carlos en el Palacio Real, que se prevé para fechas próximas y que, según precisa la Casa del Rey, no tendrá coste alguno, el "núcleo" de las actividades que desempeñará se trasladará a esta dependencia.

No obstante, su secretaría, que dirige el diplomático Alfonso Sanz Portolés, continuará radicada en Zarzuela, al igual que el despacho de la Reina Sofía.