El Rey pide a las Fuerzas Armadas no bajar la guardia contra el terrorismo

El Rey pide a las Fuerzas Armadas no bajar la guardia contra el terrorismo

El Rey Felipe VI ha apremiado este viernes a las Fuerzas Armadas a no "bajar la guardia" ni "escatimar esfuerzos" para garantizar la seguridad en los "espacios de soberanía" y en la lucha contra el terrorismo, una "lacra que pone en peligro nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad".

"El terrorismo ataca sin escrúpulo alguno en cualquier lugar, y son muchas las naciones cuyas sociedades sufren con frecuencia su vileza y ensañamiento. Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales", ha afirmado Don Felipe en su discurso ante la cúpula de las Fuerzas Armadas en su tercera Pascua Militar como monarca.

Los actos de la Pascua Militar, que instauró Carlos III y tienen lugar cada 6 de enero en el salón del trono del Palacio Real, inauguran oficialmente el año castrense y en ellos se establecen las prioridades de la política militar y los objetivos geoestratégicos.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey preside cada año la Pascua Militar acompañado de la Reina doña Letizia. También han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

También han estado presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada; y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

El acto de la Pascua Militar ha comenzado, a las 12.10 horas, con la revista a una formación de la Guardia Real a cargo de Felipe VI en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Con uniforme de gala de capitán general del Ejército de Tierra, don Felipe ha llegado a la plaza exterior del palacio acompañado de la reina Letizia, donde han escuchado el himno nacional y la salva de 21 cañonazos que se lanza en los actos castrenses que preside el Rey.

COSPEDAL APUESTA POR UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha apostado este viernes por una política de Defensa "con altura de miras" y "duradera en el tiempo", por lo que ha apostado por desarrollar una ley de sostenibilidad de las Fuerzas Armadas que esté "por encima de posicionamientos políticos e ideológicos".

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son guardianes y garantes de nuestra libertad. Considero fundamental que los españoles comprendan que la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático, que sean conscientes de la Defensa para garantizarla", ha afirmado Cospedal en su primer discurso de los actos de la Pascua Militar.

En el salón del trono del Palacio Real, y en presencia de los Reyes Felipe y Letizia, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la cúpula de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Cospedal ha advertido de que "las fronteras entre seguridad interior y exterior se han difuminado" y que "la única barrera que existe hoy día es la que separa a los que creemos en la libertad, la democracia y los Derechos Humanos de aquellos que hacen todo lo posible por derribarlos".

"El terrorismo puede cambiar de nombre, pero su amenaza permanece inalterada. Por ello, ninguna nación puede asumir por sí sola su seguridad y la defensa de sus intereses, sino que éstas tienen que forjarse, en el ámbito exterior, a través de su permanencia a organizaciones supranacionales", ha señalado.