El Rey Felipe VI aclamado a su paso por las calles de Madrid

  • Explosión de júbilo cuando han visto a Don Felipe de pie y saludando desde un coche descapotable
  • Muchas banderas y vivas al Rey en una calurosa jornada de proclamación

Miles de personas con banderines de España que se han echado a las calles de Madrid han recibido entre vivas al Rey a don Felipe y doña Letizia en las primeras horas de su reinado tras su proclamación solemne en el Congreso.

Desde primera hora de la mañana, los ciudadanos más madrugadores se han congregado en la calles del recorrido que han realizado los Reyes.

Al grito de "Felipe, Felipe", apostados a ambos lados del trayecto entre el Palacio de la Zarzuela y el Congreso y ante la sede de la Cámara Baja, han mostrado su emoción ante el paso de la comitiva real, cuyo discurrir ha estado flanqueado por el ondear de banderas y gritos de 'Viva el Rey'.

En el centro de Madrid, a su paso, un grupo de amigos han lucido unas coronas de plástico hinchable y camisetas en honor de los Reyes para reivindicar que hoy es un "día de fiesta" y que España, como ocurre en Holanda, debería reivindicar la monarquía en un día festivo al año.

"YO SOY ESPAÑOL"

Al grito de "yo soy español, yo soy español" han vitoreado las personas reunidas ante la sede del Congreso a la reina Sofía y a la infanta Elena tras el acto solemne de proclamación, mientras los Reyes saludaban a las autoridades en el interior de la Cámara Baja.

En ese momento, unas 8.000 personas se congregaban ya en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los Reyes desde el balcón central del Palacio Real.

A partir de las 12.52 horas y entre aplausos y vítores, miles de ciudadanos en la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, Gran Vía y la calle Bailén han atendido el paso del Rey Felipe VI, de pie en un Rolls Royce descapotable junto a doña Letizia -que ha viajado sentada- y saludando con la mano en el trayecto al Palacio Real.

Ha sido un recorrido en el que se han visto muchas banderas y multitud de teléfonos móviles y cámaras con los que los ciudadanos han tomado fotografías y vídeos de la comitiva, escoltada por guardias a caballo.

TRES DETENIDOS POR ALTERCADOS EN SOL

Unas 500 personas se han manifestado por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real.

La Policía Nacional les ha impedido el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los ha concentrado en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les ha escoltado hasta su destino.

En total han sido detenidas tres personas, dos de ellas mujeres en los alrededores de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se iniciaba la manifestación.